Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Dos extrabajadores en las intalaciones de la extinta Canal 9. :: Jesus Signes
La nueva televisión se niega a tratar la incompatibilidad de una consejera

La nueva televisión se niega a tratar la incompatibilidad de una consejera

El presidente del consejo rector rechaza convocar el órgano pese a que una de las representantes ocupa un puesto de alta dirección en UGT

J. MOLANO/ CERVELLERA

Sábado, 22 de abril 2017, 23:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejo rector de la nueva radiotelevisión valenciana no parece preocupado por la incompatibilidad en la que ha incurrido una de sus representantes. El vocal del órgano propuesto por el PP, Vicente Cutanda, reclamó ayer una reunión para abordar la situación de María Dolores Navarro Giménez, miembro del consejo rector. Cutanda envió un escrito al presidente de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC), Enrique Soriano, solicitando una reunión de urgencia con el asunto de Navarro como único punto en el orden del día. Un comunicado que no obtuvo ninguna respuesta.

«Lo sucedido es un ejemplo más de que la ley de la CVMC se hizo de manera precipitada, con demasiadas prisas», declaró Cutanda a LAS PROVINCIAS. Soriano no llegó a responder al escrito del vocal durante la tarde de ayer, sin embargo, desde el propio consejo le trasladaron que el presidente iba a rechazar su petición sin dar ningún tipo de argumentación, a pesar de tratarse de un tema que podría llegar a anular las decisiones tomadas por este órgano desde su constitución.

Tal y como avanzó LAS PROVINCIAS, Lola Navarro incumple la Ley 6/2016 de 15 de julio, del Servicio Público de Radiodifusión y Televisión de Ámbito Autonómico, la norma que permitirá poner en marcha el nuevo ente. El motivo de esta incompatibilidad recae en que Navarro es la secretaria general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo del País Valenciano (FeSMC UGT-PV), algo que incumple con el apartado 4 del artículo 15 de la ley. La norma señala que los representantes del consejo rector no podrán ser miembros de Les Corts, el Consell, así como ostentar funciones de 'alta dirección en partidos políticos u organizaciones sindicales o empresariales'. Paradójicamente fueron los mismos sindicatos los que designaron a Navarro para ocupar el cargo en el consejo rector, ya que las organizaciones tenían derecho a uno de los asientos.

El hecho de que el puesto que ocupa la miembro del órgano de dirección del nuevo ente sea considerado de alta dirección lo resuelven los mismos estatutos del sindicato que destacan que 'las personas que ostentan las secretarías generales de las federaciones y las secretarias territoriales intercomarcales son personas integrantes natas del comité nacional '.

Tal y como se expone en la norma, si un miembro del consejo se encuentra en alguno de los supuestos de incompatibilidad especificados, dispone de tres meses para adecuar su situación. Un plazo que se habría incumplido ya que Navarro se incorporó su cargo en el consejo rector de la CVMC desde octubre de 2016.

Esta situación de incompatibilidad podría afectar a la legalidad de los acuerdos adoptados por el consejo rector en los últimos meses, especialmente aquellos en donde se haya producido una votación ajustada y el apoyo de Navarro haya sido determinante. Entre estas resoluciones se incluyen decisiones tan significativas como el nombramiento de Empar Marco, directora de 'a punt', que logró imponerse en la última ronda a los periodistas Ramón Lluch y Salvador Enguix.

Fuentes jurídicas consultadas por este diario apuntaron que la participación de Navarro en este proceso y el voto con el que respaldó a alguno de los candidatos podría dejar al borde de la ilegalidad el procedimiento de selección.

El PP pide explicaciones

Jorge Bellver, diputado del PP en Les Corts, anunció ayer que su grupo parlamentario solicitará la comparecencia del presidente del consejo rector tras la información que señala incompatibilidad de uno de los miembros del consejo rector. Bellver incidió en que también presentarán preguntas dirigidas al Consell «para que expliquen si hay repercusiones jurídicas». Los populares se lamentaron que este pueda ser «un nuevo traspiés» para la futura televisión, que recordaron que ya ha vivido otras «chapuzas» como la presentación de un mandato marco que era una copia literal del de TV3 o los baremos para la elección del director del ente, que se publicaron después de conocer los candidatos al puesto. Por todo esto, Bellver recalcó que ha quedado demostrado «que las prisas no son buenas».

La reacción del consejo rector choca con la posición de Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat. Durante la rueda de prensa tras el pleno del Consell, la vicepresidenta aseguró que si se confirma esta irregularidad tendrá que ser el mismo Consejo Rector el que «deberá arreglar esta cuestión en función de la legalidad», una cuestión que por el momento no parecen muy dispuestos a abordar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios