Borrar
El presidente Ximo Puig. :: Txema Rodriguez
Puig tendrá que explicar   en Les Corts los polémicos ceses de Bravo en Justicia

Puig tendrá que explicar en Les Corts los polémicos ceses de Bravo en Justicia

Podemos fuerza que el Gobierno aclare la hoja de ruta de la conselleria tras la dimisión de la directora general y la destitución del subsecretario

A. CERVELLERA

Viernes, 21 de abril 2017, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Valencia. La actitud de Podemos respecto al Consell está cambiando. Antonio Montiel, secretario general del partido, ya advirtió al presidente Ximo Puig que iba a controlar más de cerca los movimientos del Gobierno valenciano. Y lo está cumpliendo. Montiel preguntará en la sesión de control de Les Corts acerca de los ceses que tuvieron lugar en la conselleria de Justicia, un tema un tanto espinoso para el PSPV y Compromís.

Gabriela Bravo, consellera de Justicia, no es precisamente una mujer de partido. La exportavoz del Consejo General del Poder Judicial llegó al Ejecutivo como independiente a propuesta del PSPV. El pasado marzo Bravo realizó unos cambios en su departamento que no sentaron nada bien en Compromís. Bajo la proclama de dar «un nuevo impulso» a su departamento cesó a Luis Felipe Martínez, subsecretario de Justicia y único representante de los socialistas en el organigrama de Bravo. Además, el mismo día de esta destitución, también presentó su dimisión la directora general de Justicia, Maria Àngels García Vidal. Irónicamente la baja del socialista sentó peor dentro de Compromís que en el PSPV. Desde el entorno más próximo de la vicepresidenta Mónica Oltra salieron críticas respecto a este cese. Además, la relación de los nacionalistas con Bravo ya arrastraba algunos roces previos.

En la próxima sesión de control el Consell deberá explicarse sobre este tema. La pregunta de Podemos pide que se aclare «la hoja de ruta para conseguir una mayor eficacia y mejora de la administración de justicia» después de los cambios de responsables que se han producido en las últimas semanas.

Las explicación de Puig ante Les Corts no fue el único asunto con el que Podemos apretó ayer las tuercas al Gobierno valenciano. La formación morada difundió ayer un comunicado en el que criticaba la actuación del PSPV en diferentes poblaciones. Montiel subrayó que «la deslealtad de los socialistas en los equipos de gobierno municipales puede pasar factura al Acuerdo del Botánico». Un asunto que viene motivado a raíz de la destitución de dos concejales podemistas de San Vicente del Raspeig por parte del alcalde socialista. En Podemos inciden en que esta misma situación también se ha dado en otros municipios de la Comunitat como Godella. Del mismo modo, denuncian que también se han incumplido varios pactos de legislatura. Montiel recalcó que el PSPV tiene que «pensar seriamente con qué aliados quieren caminar porque si siguen maltratando a nuestros concejales puede haber consecuencias».

Este cambio de actitud de Podemos se produce en vísperas de la asamblea autonómica del partido en la que se elegirá al nuevo secretario general, un puesto al que Montiel no optará. Todas las candidaturas comparten que se debería haber sido más exigente con el Consell y que era necesario un cambio de actitud dentro de la formación, un movimiento que comienza a incomodar al Gobierno valenciano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios