Las Provincias

El Consell aprueba 100 millones para obras públicas y 46 para inclusión

  • El ejecutivo ha autorizado también a FGV a contratar las obras de renovación de vía del tramo Calp-Teulada

El pleno del Consell ha aprobado hoy algo más de 100 millones de euros para conservación y reparación de carreteras y la renovación de la línea 9 del TRAM de Alicante, así como 45,9 millones para financiar plazas para discapacitados y gestión de centros de menores.

En carreteras, el Gobierno valenciano ha autorizado la tramitación de los contratos de conservación y reparación de carreteras en las zonas centro y sur de la provincia de Valencia por un valor de 52 millones de euros, mientras que las de la zona norte queda pendiente su licitación para los próximos meses, según ha informado en rueda de prensa la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.

La zona centro engloba el ámbito geográfico enmarcado por la autovía A7, mientras que la zona sur parte desde la ciudad de Alzira hacia el sur.

Entre los dos contratos se gestionarán más de 450 km de carreteras, de los que 76 corresponden a vías de gran capacidad, y 36 km de rutas ciclistas.

El Consell ha autorizado también a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana a contratar las obras de renovación de vía del tramo Calp-Teulada de la línea 9 del TRAM de Alicante, por un importe de casi 17 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

Esta actuación forma parte de los trabajos de modernización que se están realizado en esta línea para equipararla con el resto de la red.

Se renovarán más de 12 kilómetros de vía que permitirá mejorar las condiciones de seguridad, confort y durabilidad, que incluyen las actuaciones en túneles, puentes y estructuras en la línea o apeaderos para adecuarlos al nuevo material móvil.

También se ha autorizado a FGV la adquisición de seis unidades y repuestos para la línea 9 del TRAM de Alicante por más de 50 millones, en sustitución de los coches actuales que cubren el trayecto Benidorm-Dénia y que circulan desde hace 50 años, heredadas de Feve.

En materia social, el Consell ha autorizado ayudas por 31,4 millones para financiar 788 plazas para personas con diversidad funcional de 20 centros de entidades sin ánimo de lucro.

Se trata de subvenciones por un importe individual superior a un millón de euros y que, por tanto, requiere autorización previa del Consell.

Se ha aprobado la contratación de la gestión de los centros de menores Pi Gros de Castellón (6,5 millones) y Mariano Ribera de Burjassot (8 millones), de titularidad de la Generalitat, que incorporará novedades y cambios en relación con los contratos anteriores orientados a mejorar la atención educativa que se presta a los jóvenes y adolescentes obligados al cumplimiento de medidas judiciales privativas de libertad.

Se ha incorporado al objeto del contrato la inserción sociolaboral de los chicos y chicas atendidos, que pasa a ser una de las prestaciones requeridas al adjudicatario, y por ello se ha incluido en la plantilla de personal exigida la figura de un técnico en integración social.

En los criterios de adjudicación de estos contratos se han introducido nuevas fórmulas objetivas de valoración, distintas de la proposición económica, a la que se reserva únicamente un máximo de 35 puntos sobre 100, primando cuestiones relacionadas con la calidad.

Además, se plantean servicios adicionales como un servicio de supervisión grupal orientado explícitamente a la mejora permanente de la organización y el funcionamiento del centro, y se introducen otras cláusulas sociales.

Por otra parte, el Consell ha acordado con las universidades públicas valencianas la creación de la Cátedra Interuniversitaria de Memoria Democrática de la Comunitat Valenciana, para fomentar el conocimiento y difusión de cuestiones que permitan profundizar en lo sucedido durante la Guerra Civil, la dictadura franquista y la transición hasta la aprobación del Estatut de Autonomia.

Se ha aprobado igualmente el convenio marco de colaboración entre la Conselleria de Justicia y las universidades de Alicante, València y Jaume I de Castellón para la creación de esta cátedra.

En el pleno de hoy se ha aprobado el proyecto de Ley de la Generalitat de Cooperación y Desarrollo Sostenible, que crea un nuevo modelo de cooperación.