Borrar
El empresario Pablo Serratosa achaca a la crisis los problemas económicos de Feria Valencia

El empresario Pablo Serratosa achaca a la crisis los problemas económicos de Feria Valencia

El exconseller Moragues lamenta que la reestructuración se haya paralizado tras el cambio de gobierno

Álvaro Mohorte

Jueves, 20 de abril 2017, 14:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El empresario y exmiembro del comité ejecutivo y del patronato de Feria Valencia, Pablo Serratosa, defendió la decisión de invertir en la ampliación del recinto por las circunstancias del momento. "Feria Valencia ganaba dinero hasta 2009 y necesitábamos una remodelación para competir con otros recintos", destacó Serratosa, que compareció acompañado de su abogado ante la comisión de investigación sobre Feria Valencia que se celebra en Les Corts Valencianes.

Respecto a los problemas económicos de la institución ferial, el empresario achacó al estallido de la crisis que las previsiones de ingresos no se cumplieran y se arrastre una deuda de 1.027 millones de euros. "A toro pasado es muy fácil llegar a una conclusión. Si yo hubiera sabido que venía una de las crisis más grandes de la historia, habría sido un genio", aseguró.

De hecho, insistió en que la decisión de la ampliación del recinto venía apoyado por un informe de la consultora KPMG, los bancos la financiaba y la Generalitat la avalaba, por lo que la consideraba justificada. "Desde el comité ejecutivo ves que hay unas personas que lo han negociado y lo respaldan los bancos, que no regalan el dinero; y la Generalitat, que no querría perderlo", aseguró.

Sobre los sobre costes del 86% que se produjeron, advierte que se confunden con necesidades sobrevenidas tras el presupuesto inicial, como el centro de protección de incendios, una subestación eléctrica o un túnel de acceso que exigió el Ayuntamiento de Paterna. "Cuando ya te has metido en la ampliació, tienes que hacerlo. Parecía que teníamos que arreglar media ciudad", aseguró.

Serratosa negó que hubiera tarjetas de crédito para los directivos y responsables, de los que aseguró no tener en aquel momento ninguna duda sobre sus decisiones, que creía razonables.

Dos años de parálisis

Anteriormente, el delegado del Gobierno y conseller de Hacienda en el periodo investigado por la comisión, Juan Carlos Moragues, defendió su periodo de gestión y negó que remitiera a la fiscalía el informe de la Intervención de la Generalitat sobre Feria Valencia, que abrió en su momento una investigación para posteriormente cerrarla.

En todo caso, Moragues lamentó que en los dos últimos años no se haya avanzado en la reestructuración y plan de reflotamiento que se acordó con el anterior gobierno municipal y autonómico, y que se ratificó posteriormente con los actuales.

De hecho, el exconseller considera que se está retrocediendo en lo acordado, teniendo en cuenta el cambio de criterio manifestado desde Compromís respecto a la entrada de un inversor privado, tal y como estaba previsto desde el inicio.

Por otra parte, a la convocatoria de esta sesión de la comisión no acudió a la cita el exconcejal de Majadahonda, José Luis Peñas Domingo, que denunció el caso Gürtel. La razón alegada ha sido su asistencia al mismo tiempo en Madrid a la comparecencia de la expresidencia de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, como testigo en la Audiencia Nacional precisamente sobre el caso Gürtel.

Archivo del caso Feria Valencia

La comisión de investigación de la gestión de Feria Valencia en Les Corts acordó solicitar al Fiscal General del Estado el decreto del archivo del caso Feria Valencia. El documento fue denegado por la fiscalía al considerar que el parlamento autonómico no era parte interesada.

Al mismo tiempo, Les Corts instará a la Generalitat y a la propia Feria Valencia para que solociten el decreto y lo remitan a la comisión. Este documento es relevante según todos los partidos, pero el Grupo Popular defiende que es clave para el desarrollo de la comisión tener constancia formal de que la investigación judicial se archivó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios