Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
El presidente Puig, en un acto organizado por CaixaBank.
Dos tercios del saldo bancario del Consell, en CaixaBank y Sabadell

Dos tercios del saldo bancario del Consell, en CaixaBank y Sabadell

La liquidez en las cuentas de la Generalitat se concentra en siete entidades en las que el Ejecutivo dispone de 160 millones de euros

D. Burguera

Sábado, 15 de abril 2017, 21:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde el pasado 11 de abril, el Consell ha desvelado sus saldos bancarios en la web de Transparencia d la Generalitat. El striptease contable del Ejecutivo valenciano permite observar cuáles son las entidades financieras preferidas por el Gobierno autonómico, lo que permite concluir que las dos donde tiene más saldo al cerrar el primer trimestre de este año son las catalanas CaixaBank y Banco de Sabadell.

No es de extrañar el fluido entendimiento que el Consell y la antigua Caixa han dejado traslucir durante los últimos meses. El presidente Ximo Puig participó el pasado mes de diciembre en la presentación del diagnostico estratégico de la economía en la Comunitat elaborado por CaixaBank, con cuyo expresidente (desde junio del pasado año, cuando cedió el liderazgo de la entidad a Jordi Gual), que actualmente es el máximo responsable de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé, presentó hace dos semanas el plan de inversiones de la entidad para poner en marcha un CaixaForum en el Àgora construida por Santiago Calatrava. Desaparecidas Bancaja y la CAM a causa de la crisis y de una gestión discutible, el Ejecutivo valenciano trabaja mayoritariamente con las dos entidades, CaixaBank y Sabadell, que acumulan dos tercios de todo el saldo disponible en las cuentas del Consell al cerrar el primer trimestre del presente ejercicio.

La Generalitat dispone de decenas de cuentas en diferentes bancos a través de las cuales se trabaja en el día a día de la Administración autonómica: pago a proveedores, captación de tributos, fianzas de tesorería... Un repaso a los saldos del Consell permite distinguir que el Ejecutivo valenciano trabaja con, al menos, una docena de entidades financieras.

Por cuestiones contables (según explicaron fuentes de la Conselleria de Hacienda en el momento en que el conseller Vicent Soler explicó la obligación de difundir la actividad bancaria de la Generalitat debido a la ley de cuentas abiertas), cada mes se tiene que dejar a cero alguna de esas cuentas. Sin embargo, ese balance no afecta a todas las operaciones. De tal modo que al cierre del trimestre, las cuentas donde el Consell es titular se cerraron con 160 millones de euros. De esa cantidad, un total de 72,8 millones (el 45,5% del montante global) se guardan en CaixaBank. A continuación, el Banco de Sabadell custodia 35,6 millones (más del 22% de la liquidez al terminar marzo) propiedad del Ejecutivo valenciano, que concentra en estas dos entidades casi el 70% de sus saldos. A continuación se sitúa Cajamar (la entidad andaluza que absorbió Ruralcaja), donde se depositaron 21,7 millones. También cerraron con números positivos las cuentas de BBVA (11,7 millones), Bankia (10,9), Santander (4,5) e Ibercaja (2,6 millones).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios