Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos

El PP denuncia la reducción de los servicios sanitarios durante Semana Santa

La diputada popular ha indicado que hay «dejadez y falta de previsión en la planificación de las libranzas y sus coberturas»

efe

Sábado, 15 de abril 2017, 15:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Popular en Les Corts ha denunciado la reducción de los servicios sanitarios durante la Semana Santa, con cierres de centro de salud durante cinco días en numerosos municipios y la reducción de los servicios de asistencia a las urgencias de los hospitales.

La portavoz popular de Sanidad, María Remedio Yáñez, ha acusado a la consellera Carmen Montón de "pretender engañar a la ciudadanía al ocultar estos recortes" y "hacer publicidad engañosa al anunciar refuerzos que no son ciertos", según un comunicado del grupo popular.

Según Yañez, "reforzar con profesionales significa añadir a un conjunto ya existente (plantilla estructural) otros que sumen su trabajo a ellos pero en ningún caso lo que se hace ahora puede considerarse "reforzar".

"Por un lado no se cubren la totalidad de vacaciones de la plantilla habitual, con lo que esta disminuye, y por otro la cantidad de profesionales que se contrata es irrisoria y está mal distribuida", ha indicado.

Yáñez ha indicado que los que sucede en la provincia de Alicante es "extensible a toda la Comunitat. Decir que en unas vacaciones de Semana Santa el refuerzo para la provincia de Alicante es de dos enfermeros y dos médicos en Centro Sanitario Integrado de Santa Pola, es hacer un brindis al sol".

"Lo que si produce es una desigualdad con el resto de ciudadanos y turistas de Benidorm, Villajoiosa, Calpe, Altea y otros municipios costeros en la que no se van a reforzar", ha aseverado.

La diputada popular ha indicado que hay "dejadez y falta de previsión en la planificación de las libranzas y sus coberturas, de los profesionales, durante el año y en periodos como Semana Santa, verano o navidades".

Para María Remedio Yáñez "la incompetencia para gestionar de Montón está repercutiendo en el empeoramiento de la calidad sanitaria que conlleva la política de recursos humanos de la Consellería de Sanidad, aumentando cada vez más las listas de espera quirúrgica, mayor espera en consultas especialistas y para realización de pruebas diagnósticas".

A su juicio, también repercute en los centros de salud la demora en el seguimiento de los enfermos crónicos, dado que en muchos de ellos "se reduce el horario vespertino y no lo soluciona los refuerzos de los puntos de urgencia (PAS o PAC), los cuales también son insuficientes y discriminatorios según departamentos de salud".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios