Borrar
Urgente Aemet pone fecha a la vuelta de las lluvias a la Comunitat
La portavoz del Govern y vicepresidenta del PDeCAT, Neus Munté.
El PDeCAT acusa a ERC de querer dinamitar JxSí

El PDeCAT acusa a ERC de querer dinamitar JxSí

Creen que los republicanos grabaron y filtraron las palabras de Bonvehí

EUROPA PRESS

Viernes, 14 de abril 2017, 10:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PDeCAT ha acusado a ERC de querer dinamitar JxSí después de asegurar que son los responsables de haber grabado sin permiso al coordinador de Organización del partido, David Bonvehí. Así lo han explicado a Europa Press algunas fuentes consultadas, después de la filtración de la grabación en que Bonvehí asegura que si el proceso soberanista acaba mal presentarán "un candidato autonomista".

El partido cree que los que filtraron las palabras de Bonvehí son la portavoz de ERC en el Ayuntamiento de Manresa (Barcelona), Mireia Estafanell, y el excandidato de los republicanos en la capital del Bages, Pere Culell, que estaban en el mismo restaurante. Aunque Bonvehí sabía que estaban, aseguran algunas de estas fuentes, explicó abiertamente los planes del PDeCAT porque, a su juicio, no se apartan de la apuesta independentista que defienden.

En la grabación entera se escucha una breve conversación en la supuestamente Estafanell le pregunta a Cullell si ha enviado un 'whatsapp' al vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, sobre los comentarios de Bonvehí. En las filas del PDeCAT acusan a los republicanos de actuar con "deslealtad una vez más", y hay quien considera que están trabajando para romper JxSí desde hace tiempo con una estrategia que consistiría en culparles de la ruptura y del fracaso del proceso soberanista.

El presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, y el máximo mandatario del PDeCAT, Artur Mas, han apoyado la decisión tomada por Bonvehí de llevar a la Fiscalía la grabación y publicación del audio para que se investigue. En rueda de prensa desde Manresa, el coordinador de Organización ha insistido en su sentimiento de indefensión mientras se vulneraban su "derecho a la intimidad" y su "reputación".

La grabación, a Fiscalía

  • El PDeCAT llevará el próximo martes a la Fiscalía la grabación y difusión de esta conversación. El propio Bonvehí lo ha anunciado junto con la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, quien ha calificado de "graves" estos hechos "que son un despropósito y afectan a la ética y a cuestiones que afectan a un sistema de valores, que algunos están dispuestos a traspasar, no sabemos si para hacer daño a quién o a qué".

  • "Nos resistimos a aceptar que algo así se haya producido en el marco de la política catalana en general", ha señalado Pascal, asegurando que están "desolados". Sin embargo, la dirigente del PDeCAT ha subrayado también que lo ocurrido "no afecta a la unidad de Junts pel Sí, ni al proceso soberanista".

  • "Les hemos pedido que aclaren los hechos y, si fuera el caso, que ERC asuma las decisiones que le correspondan. Esquerra actuó con mucha contundencia en el caso Vidal y esperamos que también lo hagan ahora, si es el caso", ha afirmado Pascal. "Somos socios de gobierno, compartimos hoja de ruta y no habrá problema. No nos dejaremos intimidar, en política no vale todo", ha zanjado.

ERC lo niega

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha negado este viernes que su partido esté implicado en la grabación y filtración del audio. ERC no tiene nada que ver ni con la grabación ni con la filtración a un medio de comunicación", ha sentenciado en una entrevista de Catalunya Ràdio después de que fuentes del PDeCAT hayan acusado a los republicanos de estar detrás de su publicación.

Tardà ha recordado que en el audio publicado aparecen una voz masculina y otro femenina hablando sobre mandar un 'whatsapp' al presidente de ERC, Oriol Junqueras, y que se han identificado como la portavoz del partido en el Ayuntamiento de Manresa (Barcelona), Mireia Estafanell, y el excandidato de los republicanos en la capital del Bages, Pere Culell.

"Es evidente que ERC nunca hubiera filtrado nada por ética pero también porque sería absurdo que ERC filtrara una grabación a un medio de comunicación en el que salen voces de militantes de ERC", ha justificado, y ha lamentado que se centre la discusión en lo que dijo Bonvehí cuando lo que importa es el compromiso y la acción del Govern, ha dicho.

"Gente con mucho poder en Catalunya, con mucho poder económico y mediático, deben estar con una sonrisa de oreja a oreja y frotándose la manos", ha añadido sobre una polémica que ha tachado de estúpida y estéril.

En un comunicado, ERC ha lamentado "la situación creada a raíz de la publicación de una conversación" del 'número dos' del PDeCAT, y quiere "dejar claro" que son "los primeros interesados en que se aclare una situación" con la que no han tenido "ningún tipo de relación".

"Los enemigos del referéndum tienen muchas herramientas y no dudan en utilizarlas. Estos hechos se repetirán y es necesario que todos estemos por encima de estos episodios", ha reiterado dicha nota de prensa, divulgada justo después de que el PDeCAT anunciara que llevará a la Fiscalía la grabación y difusión de esta conversación.

ERC ha añadido que "estamos a dos meses de tener fecha y pregunta (del referéndum), tal como ha informado el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y la consellera de Presidencia, Neus Munté", por lo que piden que se actúe "con la máxima responsabilidad".

"Ahora es el momento del referéndum y es necesario que todo el mundo muestre su compromiso inequívoco, ahora es el momento de la unidad", ha agregado la nota del partido republicano, incidiendo en que tienen "objetivos comunes absolutamente prioritarios" con el grupo parlamentario del PDeCAT.

"Y sabremos trabajar cada día -pase lo que pase, conjurados por el referéndum- hasta conseguir el objetivo anhelado, que los ciudadanos de Cataluña puedan votar y decidir si quieren que Cataluña sea un Estado independiente o seguir en el Reino de d'España", ha concluido el comunicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios