Borrar
Lotería La pedrea de Eurodreams reparte en España cientos de premios en el sorteo de este jueves
Luis Pineda.
Así trabajaba Ausbanc: «Los 30.000 euros en publicidad se supeditan al archivo del caso»

Así trabajaba Ausbanc: «Los 30.000 euros en publicidad se supeditan al archivo del caso»

Un correo entregado por la Policía al juez concluye que hasta siete trabajadores de Pineda conocían la presunta red de extorsión a empresas

Mateo Balín

Miércoles, 12 de abril 2017, 11:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Estimados compañeros: Os remito los documentos que formalizan el acuerdo alcanzado entre Ausbanc Consumo, por un lado, y Nissan y RCI Banque, del otro, por el que se pone fin al procedimiento judicial iniciado por Ausbanc frente a tales empresas por publicidad ilícita, procedimiento en el que todavía no hemos celebrado la vista. El acuerdo representa el compromiso de insertar en nuestras publicaciones publicidad por un total de 30.000 euros, que comprenden tres anuncios. El comienzo de la emisión de la publicidad está supeditado al efectivo archivo del procedimiento judicial». Este correo de septiembre de 2012 enviado por Rafael García, abogado de Ausbanc en Sevilla, a Luis Pineda, presidente del emporio empresarial, que está en prisión preventiva desde hace un año por delitos de organización criminal o extorsión, entre otros, es un indicio "relevante" para los investigadores de la Policía Judicial en el llamado caso Ausbanc, que instruye en la Audiencia Nacional el juez Santiago Pedraz.

La primera razón es que este mensaje revelaría el modo de operación de Pineda para conseguir contratos publicitarios para sus medios a cambio de demandas, denuncias o archivos de aquellos procedimientos admitidos a trámite. En segundo lugar porque el correo de Rafael García está destinado no solo a Pineda sino a los trabajadores de sus empresas: Ángel Garay, María Mateos, José Marín, Hermenegildo García e Isabel Medrano, "lo que deja claro que todas estas personas (más Alfonso Solé y Rosa Aparicio) son conscientes de la mencionada manera de actuar de Ausbanc en relación a la utilización de las causas judiciales para la obtención de convenios publicitarios, patrocinios u otros servicios de las entidades demandadas", asegura la UDEF en un informe enviado al juzgado, al que ha tenido acceso este periódico.

39 millones de 'ganancias'

Dinero como éste, 36.000 euros con IVA, que Nissan y RCI Banque acabaron abonando en publicidad entre febrero y marzo de 2013, fue nutriendo la caja de Ausbanc durante muchos años. Motivo por el cual Pineda creó un entramado empresarial compuesto por casi una veintena de sociedades radicadas en España y en el extranjero (Estados Unidos, Venezuela, Colombia y Reino Unido) que empleó para canalizar las cantidades que presuntamente extorsionó a empresas y entidades bancarias y cuyo monto total asciende a 39 millones de euros, según otro informe policial conocido en 2016. A esto se suma los cinco millones recibidos en subvenciones públicas solo entre 2012 y 2013.

El "traspaso de fondos" de las asociaciones Ausbanc, sin ánimo de lucro, a las empresas vinculadas a la trama, creadas todas ellas entre los años 1999 y 2015, se hizo en concepto de compra de servicios que en realidad no fueron practicados, "con la clara intención de cuadrar balances o efectuar trasvase de dinero entre sociedades del grupo según necesidades", según las conclusiones de la Policía Judicial.

La documentación incorporada a la causa precisa que "gran parte del sustento" de dichas sociedades procede de Ausbanc y por tanto "apenas tienen actividad comercial" fuera del círculo de la asociación, que nació en noviembre de 1986.

Este entramado forma parte de la red urdida por Pineda y Miguel Bernad, secretario general de la extinta Manos Limpias, mediante la cual "coaccionaron" a entidades bancarias a cerrar acuerdos económicos "enmascarados" en contratos publicitarios a cambio de no sufrir acoso mediante publicidad negativa o mediante la apertura de causas judiciales, según afirma el juez Pedraz.

La trama ejerció presiones en el caso Nóos o en el de los ERE de Andalucía, presuntamente extorsionó a una decena de cajas y bancos Sabadell, CAM, Unicaja, Barclays, Caja Castilla La Mancha, Bankia, Citibank, Caja Sur o La Caixa, además de importantes empresa del sector del automóvil, como Volkswagen o Nissan, o de electricidad, caso de Endesa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios