Borrar
Urgente Los valencianos acuden en masa a ver a la Virgen en el último día de Fallas
Emili Sampio. :: LP
El subsecretario de Presidencia, investigado por un juzgado de Gandia

El subsecretario de Presidencia, investigado por un juzgado de Gandia

Sampio declarará el próximo 7 de junio en relación con la adjudicación de la plaza de jefe de área de Urbanismo

F. M.

Miércoles, 12 de abril 2017, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El juzgado de instrucción número 3 de Gandia ha dictado una providencia por la que cita a declarar en calidad de investigado -antiguo imputado- al subsecretario de Presidencia de la Generalitat, Emili Josep Sampio, para que preste declaración en relación con la causa abierta por la adjudicación de la plaza de de jefe de área de Urbanismo del Ayuntamiento de Gandia. Sampio está considerado como el número tres de Presidencia de la Generalitat, es el máximo responsable de la 'fontanería' del Palau y persona de la máxima confianza del jefe del Consell, Ximo Puig.

La investigación en el juzgado de Gandia arranca de una querella interpuesta por José Santatecla, un alto funcionario del departamento de Urbanismo del consistorio gandiense, quien denunció que la convocatoria de la plaza de jefe de área, publicada el 7 de junio de 2014 en el BOE, debería haberse resuelto a su favor desde mediados de 2015, tal y como dictaminó en su momento la Comisión de Valoración. El asunto se complicó cuando otro aspirante, Sampío, presentó alegaciones y el proceso quedó bloqueado.

El PP de Gandia defendió en su momento que el proceso para la provisión de la Jefatura de Área disponía de todos los informes y de una sentencia que avalaban tanto las bases como la adjudicación definitiva de la misma al empleado público que había resultado ganador de dicho concurso público.

Pero una vez producido el cambio de gobierno, según la versión del principal partido de la oposición, dos miembros del equipo de gobierno socialista -Vicent Mascarell, que en un primer momento mientras dirigía el Área de Recursos Humanos, y José Manuel Prieto cuando asumió el área-, comenzaron la ralentización del proceso. Se solicitaron nuevos informes y se condujo el procedimiento administrativo por la vía de retrotraer al inicio el proceso de provisión de la plaza, siempre según el PP.

Los populares de Gandia llegaron a denunciar que se había producido una «maniobra» con el objetivo de favorecer al funcionario Emili Sampío, «que se ha significado por la causa socialista, habida cuenta de que ahora mismo, está en la Presidencia de la Generalitat». Todo ello, según el PP, en perjuicio del funcionario ganador que interpuso la querella.

En su curriculum, Sampio -que ha colaborado en distintas iniciativas con el exnúmero tres del PSPV y exalcalde de Gandia José Manuel Orengo- explica que es funcionario de carrera del Ayuntamiento de Gandia desde 2005 y jefe del área de Urbanismo en situación de servicios especiales desde julio de 2015.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios