Borrar
El Consejo Rector de la nueva radiotelevisión valenciana. :: j. signes
La nueva RTVV ficha a una exconsellera nacionalista balear

La nueva RTVV ficha a una exconsellera nacionalista balear

El expresidente del comité de empresa de la extinta Canal 9 también se incorpora al equipo que dirige la periodista Empar Marco

A. CERVELLERA

Miércoles, 12 de abril 2017, 08:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'A punt', la nueva radiotelevisión autonómica, aprobó ayer, a través del Consejo Rector de la corporación, la contratación de cinco nuevos trabajadores a propuesta de Empar Marco, directora del ente, entre los que figura Esperança Camps, exconsellera nacionalistadel gobierno balear y el presidente del comité de empresa de la antigua Canal 9, Albert Vicent.

Los dos periodistas son extrabajadores de RTVV (Vicent de 1990 a 2014 y Camps de 1989 a 2014) y serán contratados para realizar informes para la puesta en marcha de la nueva radiotelevisión pública. Vicent será el encargado de elaborar un estudio para futuras colaboraciones con las diferentes radios y televisiones comarcales de la Comunitat, mientras que Camps realizará un informe acerca del proyecto de redacción conjunta de la televisión, radio y la plataforma digital, uno de los propósitos que Marco ya había adelantado. Algunos medios atribuyen a Camps un papel clave de la futura plantilla de informativos de 'a punt'.

Esperança Camps fue hasta hace un año la consellera de Transparencia, Participación y Cultura del Gobierno balear que dirigen los socialistas en coalición con los nacionalistas baleares. La periodista fue nombrada a propuesta de Més per Menorca, una coalición compuesta por el Partido Socialista de Menorca, Esquerra Republicana de Menorca (partido hermano del independentista ERC), Iniciativa Verds Menorca y los ecosocialistas de Equo. La exconsellera tan sólo ostentó el cargo en el Ejecutivo balear durante menos de un año (hasta abril de 2016), ya que se vio obligada a dimitir tras verse sin apoyo dentro del gobierno. Camps fue una de las primeras trabajadoras de Radio 9 y más tarde pasó a la televisión autonómica. La periodista es también una persona de la más estrecha confianza de Empar Marco, con quien firma el libro 'Vertigen', que relata el cierre de RTVV.

Albert Vicent, además de ser el último presidente del comité de empresa de Canal 9 y miembro de Intersincial, ha sido una de las voces más críticas con el cierre del ente público y el proceso de reapertura que ha llevado a cabo el Consell encabezado por Ximo Puig.

Además de estos dos nombramientos que pasarán a formar parte del equipo más cercano de Marco, el Consejo Rector aprobó ayer la incorporación de otras tres personas, los cuales no cuentan con un pasado en RTVV. César Martí y Ernest José Sorrentino serán los encargados de revisar los acuerdos del alto Consejo Consultivo Audiovisual Valenciano y de revisar los programas y propuestas presentados para ser emitidos. Martí es el administrador de Anlo Productions, una empresa que ya ha presentado proyectos para 'a punt 'y que, por tanto, tendrá que dejar su puesto en la productora para que él mismo tenga que evaluar su propio proyectos.

La quinta persona contratada es Elena Vilanova, que será la encargada de analizar la posible rejilla de programación de la nueva radiotelevisión valenciana.

Nombramiento polémico

El nombramiento de la exconsellera balear Esperança Camps no fue aprobado por unanimidad por el Consejo Rector. Vicente Cutanda, miembro del órgano a propuesta del PP, aseguró en declaraciones a LAS PROVINCIAS que se había opuesto a la decisión de contratar a Camps y subrayó que «no da el perfil de independencia política de los nuevos medios públicos impulsados por Les Corts», uno de los propósitos que se había marcado para la reapertura.

En la reunión del Consejo Rector de la nueva radiotelevisión valenciana también se aprobó el baremo de méritos para el acceso a la bolsa de trabajo de las plazas de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC), en el que se reflejan ventajas para que antiguos trabajadores de Canal 9 se incorporen a la nueva plantilla, y se dio cuenta del acuerdo bilateral al que ha llegado la Generalitat con el Estado por el cual consideran resueltas las discrepancias en torno a los artículos de la norma que podían ser declarados inconstitucionales.

El máximo órgano de la nueva RTVV acordó suscribirse al pacto valenciano contra la violencia de género y la creación de una comisión para confeccionar el libro de estilo de 'a punt'. Un trabajo que será realizado por uno de los miembros del Consejo Rector, un representante de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), un cargo de la dirección general de Política Lingüística, una profesora universitaria, dos periodistas y un lingüísta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios