Borrar

La Ley valenciana de transexualidad entra en vigor este miércoles

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana ha publicado ya la norma, que fue aprobada por Les Corts el 30 de marzo

EUROPA PRESS

Martes, 11 de abril 2017, 10:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publica este martes la Ley integral del reconocimiento del derecho a la identidad y a la expresión de género en la Comunitat Valenciana, conocida como 'ley trans', que fue aprobada por Les Corts el 30 de marzo y contempla la personación de la Generalitat "en causas penales que, por su especial relevancia y especialmente en materia de delitos de odio, justifiquen la defensa de los intereses colectivos y de los intereses de las personas trans".

La norma, que entrará en vigor el miércoles, prevé por parte del Gobierno autonómico "una atención integral y adecuada a sus necesidades médicas --de las personas trans--, psicológicas, jurídicas, educativas, sociales, laborales y culturales en referencia al desarrollo de su expresión de género", al tiempo que establece la prohibición "de la práctica de terapias de aversión, conversión o contracondicionamiento destinadas a modificar la identidad de las personas trans".

Entre los servicios sanitarios de que las personas trans podrán disponer, se encuentran terapias farmacológicas y hormonales en el proceso de transición hacia el género sentido. "En caso de desabastecimiento farmacológico, la conselleria competente en materia de sanidad garantizará el acceso a los medicamentos necesarios, incluyendo la opción de farmacia hospitalaria".

Tratamientos quirúrgicos en cirugía

Además, la ley contempla ofrecer tratamientos quirúrgicos de cirugía de exéresis de mama y de genitales, de implante de prótesis mamarias y reconstructiva de genitales y otros tratamientos médicos o quirúrgicos para la modificación corporal que aseguren su congruencia con la identidad de género de la persona, "incluyendo los necesarios para la modificación del tono y timbre de voz cuando se requieran".

El texto de la ley recoge que la identidad de género "es la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente. Esta circunstancia personal --apunta-- puede corresponder o no con el sexo asignado en el nacimiento, consistente en la apreciación visual de los órganos genitales externos".

Así, recoge que la existencia de personas trans, "cuya identidad de género sentida no corresponde con la que le asignaron al nacer", está presente en todas las culturas de la humanidad y en todo tiempo histórico, y las respuestas que las distintas sociedades han dado a esta realidad han sido muy diversas a lo largo del tiempo y en las distintas geografías del mundo.

Violaciones de derechos

"Algunas han aceptado en su seno una realidad de género no estrictamente binaria y han articulado mecanismos sociales y leyes que promueven su integración. Otras, por desgracia, han manifestado diversos grados de rechazo y represión de las expresiones de identidad de género, provocando graves violaciones de derechos humanos de las personas trans".

"Éste es el caso de nuestra sociedad, lo cual nos lleva a la necesidad de crear un marco normativo que reconozca el derecho a la identidad de género y a la libre expresión del género sentido como un derecho humano fundamental, y dotarlo de las herramientas adecuadas para hacerlo efectivo", recoge la norma valenciana, que entrará en vigor este miércoles.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios