Borrar
Urgente Dani Alves, en la vista para decidir sobre su libertad provisional: «No voy a huir»
La vicepresidenta y portavoz del Consell Mónica Oltra. :: efe/g. grillo
Escola Valenciana recibe 300.000 euros en ayudas del Consell en sólo dos meses

Escola Valenciana recibe 300.000 euros en ayudas del Consell en sólo dos meses

Vicent Marzà resolvió en un día cuatro adjudicaciones de la misma convocatoria a favor de la entidad de la que fue dirigente

F. M.

Sábado, 8 de abril 2017, 01:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Escola Valenciana podría haber marcado en rojo en el calendario el pasado 7 de diciembre de 2016. ¿Algún arrebato posterior a la celebración del Día de la Constitución? No exactamente. El motivo por el que, si hubieran querido, habrían podido poner en valor esa jornada es mucho más crematístico. La conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte que dirige Vicent Marzà resolvió precisamente esa fecha, y de una tacada, la concesión de ayudas a esta entidad -hasta cuatro- que suman un total de 213.000 euros. Los datos a los que ha tenido acceso este diario revelan que, en el espacio de poco más de dos meses, entre el 11 de octubre y el 15 de diciembre del año pasado, la entidad que dirige Vicent Moreno recibió subvenciones del Consell que presiden Ximo Puig y Mónica Oltra que rozan los 300.000 euros.

El grupo popular de Les Corts solicitó al Ejecutivo valenciano información sobre la «relación detallada de las subvenciones o ayudas concedidas a la asociación Escola Valenciana a lo largo de 2016, con indicación de la correspondiente orden de convocatoria». Escola se define como una entidad cívica cuyo principal objetivo es la «normalización lingüística en todos los ámbitos de uso de la lengua, con especial incidencia en el sistema educativo valenciano». El enunciado no disimula un decidido posicionamiento en defensa de la unidad lingüística y la promoción del catalanismo. Uno de los últimos hechos noticiosos de la entidad de la que el conseller Marzà llegó a ser dirigente en Castellón ha sido el de figurar como coorganizadora de la plantà de una falla en Barcelona en la que se mofaban de la muerte de la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

La información remitida por el Gobierno valenciano a Les Corts respecto a las ayudas concedidas a Escola Valenciana hacen referencia a un total de siete subvenciones, de las que cinco llevan la firma del conseller de Educación. Cuatro de estas pertenecen a la convocatoria con fecha del 28 de octubre de subvenciones «para el fomento del valenciano para las instituciones, entidades y asociaciones sin finalidad lucrativa y para las personas jurídicas públicas y privadas que realicen proyectos singulares de fomento del multilingüismo en el ámbito social».

De esta única convocatoria, Escola Valenciana arranca un total de cuatro subvenciones, por valor de 51.635 euros, 55.782 euros, 52.349 euros y 54.066 euros. La suma de estas cuatro cantidades asciende a 213.832 euros.

Las resoluciones, publicadas en el DOGV de fecha 5 de enero y firmadas por el director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano, especifican que Escola Valenciana recibe tres subvenciones -las tres últimas, que suman 162.000 euros- dentro de una de las modalidades de la subvención (la que hace referencia a los proyectos singulares de fomento del multilingüismo) en el que se reparten 454.000 euros. Es decir, Escola logra algo más de una tercera parte del total de ayudas repartidas bajo esta modalidad.

En la orden en la que aparece la convocatoria de estas ayudas se señala que no podrán participar las entidades que hayan presentado el mismo proyecto en cualquiera de las otras modalidades de estas bases. Y sin embargo, Escola Valenciana sí que recibe otra ayuda, de 51.635 euros, con razón de esta misma convocatoria, sólo que en esta ocasión bajo la modalidad de subvenciones a entidades y asociaciones sin finalidad lucrativa.

La conselleria de Marzà completó su particular regalo de Navidades a Escola con otra subvención, esta vez concedida el 20 de diciembre, y que en este caso alcanza los 5.252 euros. La convocatoria de ayudas, publicada el 31 de octubre, precisaba que se otorgarían subvenciones para el fomento de la normalización lingüística del valenciano en el ámbito educativo, destinadas a asociaciones sin fines lucrativos. El bocado que se lleva Escola en esta convocatoria no es menor, porque la subvención global es de 15.850 euros. Es decir, casi un tercio del total de las ayudas se fue también a parar a la entidad que dirige Moreno.

Hay dos ayudas más. En la relación de subvenciones de 2016 a Escola figura una de 6.000 euros de la conselleria de Transparencia que dirige Manuel Alcaraz en el marco de una convocatoria para conceder ayudas a «entidades ciudadanas de la Comunitat Valenciana para el fomento de la participación ciudadana, la transparencia y el acceso a la información pública.

Pero la más cuantiosa de todas no es ni de Alcaraz ni de Marzà. La subvención más elevada para Escola es de la conselleria de Hacienda que dirige Vicent Soler, y que el 25 de noviembre aprobó una ayuda directa a esta entidad «para la promoción sociocultural de la Comunitat». ?La cuantía? 70.000 euros, que completan los 295.000 recibidos en apenas dos meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios