Borrar

El Consell aprueba el Plan Director de Seguridad Vial de la Generalitat

Tiene como objetivo general la reducción de la accidentalidad y de sus consecuencias en la Comunitat Valenciana

LAS PROVINCIAS

Viernes, 7 de abril 2017, 12:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consell ha aprobado el Plan Director de Seguridad Vial de la Generalitat, que tiene como objetivo general la reducción de la accidentalidad y de sus consecuencias en la Comunitat Valenciana.

Este plan tiene un carácter multidisciplinar y multisectorial, abierto a toda la sociedad. Los temas clave son el principio del sistema seguro y la Visión Cero, donde la seguridad es más importante que la movilidad, que debe estar siempre supeditada a la primera.

El desarrollo de este plan establece, como principal novedad, una coordinación entre los diferentes departamentos de la Generalitat. Se encomienda a las consellerias de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio; Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo; Sanidad Universal y Salud Pública; Educación, Investigación, Cultura y Deporte; Igualdad y Políticas Inclusivas y a la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias que elaboren programas que recojan las actuaciones a ejecutar para la mejora de la seguridad vial en la Comunitat Valenciana.

Asimismo, los diferentes departamentos deberán incluir plazos, indicadores de seguimiento y presupuesto estimado, así como los análisis y estudios que se hayan elaborado para la definición de las actuaciones a ejecutar y que puedan ser de interés para la comprensión de los problemas detectados. Dichos programas deberán incluir actuaciones para su ejecución en el año 2017.

Se constituye la Comisión de Seguimiento

También se constituye la Comisión de Seguimiento del Plan Director, que estará integrada por los directores generales de Obras Públicas, Transporte y Movilidad; Industria y Energía, de Salud Pública; Política Educativa; Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias y el secretario general del IVAJ.

La funciones de esta comisión serán la evaluación, coordinación, comunicación y representación en lo relativo al desarrollo de este Plan Director. La coordinación con carácter general le corresponde a la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio.

Para conseguir la implicación de la sociedad, estará operativa la "Web para la Seguridad Vial" de la Generalitat, en la que se podrá consultar la información disponible relacionada con el Plan Director y su gestión, así como cualquier otra reseña que pueda resultar de interés.

Buzón de Seguridad Vial

Igualmente, se creará el "Buzón de Seguridad Vial", a través del cual se podrán atender consultas o peticiones de los ciudadanos.

Representará el principal punto de encuentro entre la Generalitat y el ciudadano en aquello que se refiera al Plan Director. En tanto no estén constituidas estas herramientas, las consellerias con participación en este Plan Director tendrán su propia web y buzón.

Para poder conseguir la mayor reducción de la accidentalidad y de sus consecuencias, a partir de la aprobación de este Plan Director serán de obligado cumplimiento para todo el Sector Público de la Generalitat una serie de directrices, como que las actuaciones urbanísticas deberán incluir un análisis de las conexiones con la red viaria en el que se establezcan las condiciones mínimas para garantizar la seguridad vial tras su puesta en servicio.

Planes de movilidad

También será obligatorio para la administración autonómica que los planes de movilidad que aparecen regulados en la ley de movilidad de la Comunitat Valenciana tratarán específicamente la seguridad de los desplazamientos; analizarán la accidentalidad actual y su evolución reciente; y propondrán acciones para mejorar la seguridad de los peatones, ciclistas y del resto de usuarios del transporte, tanto público como privado.

En cuanto a los Planes de Inversiones Estratégicas Sostenibles o figuras similares referidas a usos terciarios, deberán garantizar que no se favorecerá el transporte privado frente a otros modos más sostenibles, como desplazamientos peatonales, en bicicleta o en transporte público y se procurará que los Planes Generales de Ordenación Urbana incluyan un análisis de la accidentalidad, identificando los puntos de mayor siniestralidad y las medidas correctoras, con especial incidencia en la protección de los usuarios más vulnerables.

La Generalitat apoyará la investigación realizada por las universidades de la Comunitat Valenciana, entre cuyos objetivos prioritarios esté la mejora de la seguridad vial, que podrá realizarse con financiación directa, con prestación de equipos o instalaciones, con la colaboración o coordinación de personal técnico de la propia Generalitat o de cualquier otra forma acorde con la legislación vigente.

Asimismo, se estudiará en la red de la Generalitat la conveniencia de adoptar en algunos tramos de carreteras convencionales tipologías de sección transversal "2+1", o "1+1", con separación de sentidos, al objeto de reducir la accidentalidad por colisión frontal o frontolateral.

Plan de Calidad en el servicio de inspección técnica de vehículos

El servicio de inspección técnica de vehículos de la Comunitat Valenciana deberá contar con un Plan de Calidad destinado a mejorar la prestación del servicio e incrementar la información ofrecida a los usuarios en el ámbito de la seguridad vial.

Por su parte, la conselleria competente en materia de educación aumentará la presencia de la Educación Vial en los futuros currículos de la educación obligatoria. Recogerá para esta tarea la aportación que se haga desde la sociedad civil, así como desde las instituciones en la forma legalmente establecida.

La Conselleria de Sanidad Universal promocionará y apoyará el transporte y desplazamiento activo, seguro y saludable al puesto de trabajo o estudio, mediante la colaboración con las entidades que desarrollen tareas de salud local.

La Dirección General de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias adecuará el servicio '1.1.2 Comunitat Valenciana' para la recepción de las llamadas de emergencia automáticas realizadas por los vehículos a partir del 31 de marzo de 2018 (proyecto eCall).

Igualmente, fomentará, a través del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE), la formación de los colectivos de emergencias en materia de seguridad vial y conducción segura, mediante los programas formativos habituales y la organización de jornadas específicas.

En el marco de la "Estrategia 2011-2020. Década de acción para la seguridad vial", cuando se disponga de los datos de accidentalidad de dicho año, la Comisión de Seguimiento elaborará un informe en el que se justificará el mantenimiento o modificación de las directrices aquí contempladas.

La seguridad vial como prioridad

Para el Consell, la seguridad de la circulación por carretera y vías urbanas, por cuanto forma parte del derecho a la vida y a la salud de los ciudadanos, debe ser y es objetivo prioritario para las administraciones públicas, a las que corresponde adoptar medidas que garanticen los máximos niveles de seguridad para los usuarios de las vías públicas, compatible con la movilidad y siempre con respeto al medio ambiente.

Los avances logrados en materia de seguridad vial en los últimos años han supuesto una importante reducción de la siniestralidad, lo que ha sido posible gracias a un esfuerzo continuado de la sociedad en su conjunto, bajo la coordinación de las administraciones públicas con mayor capacidad para movilizar recursos y aunar iniciativas.

Desde la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio se ha considerado oportuno implantar un Plan Estratégico, con medidas innovadoras y propuestas adaptadas a problemas concretos, y más aún en un periodo en el que se está recuperando el tráfico tras años de una menor movilidad consecuencia de la crisis económica.

El Plan Director de Seguridad Vial de la Generalitat se ha realizado en línea con las directrices de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Para su elaboración se ha contado con una amplia participación de otras administraciones públicas, organismos y asociaciones.

Esta inciativa va a potenciar la actuación de la Generalitat en pro de la reducción de la siniestralidad, a la vez que promoverá e impulsará las actuaciones de administraciones y asociaciones comprometidas con la seguridad vial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios