Las Provincias

El Consell aprueba la capitalización de 156,2 millones de deuda del IVF generada por vencimientos de 2015 y 2016 que asumió la Generalitat a través del FLA

  • Esta operación permitirá en términos contables un aumento del fondo social, lo que facilitará el plan de préstamos a pymes y ayudas sociales que ha puesto en marcha el Banc Públic de la Generalitat

El Pleno del Consell ha aprobado la capitalización de 156,2 millones de euros de deuda del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) generada por la asunción, por parte de la Generalitat, de vencimientos a largo plazo que se produjeron en los ejercicios 2015 y 2016 y que se atendieron con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

De estos, 156,2 millones, 44,3 fueron atendidos con el FLA 2015 y están vencidos desde el pasado 31 de diciembre de 2016. Los restantes 111,9 millones de euros corresponden al FLA 2016 y tienen fijado el vencimiento el próximo 31 de diciembre de 2017.

La operación de capitalización de deuda contraída por el Instituto Valenciano de Finanzas con la Generalitat -que el Consell ha realizado con anterioridad en entes como Circuito del Motor, CulturArts, IVAS o SPTCV- va a permitir la ampliación del fondo social del IVF, con lo que se evita la necesidad de tener que realizar desembolsos adicionales para aportar liquidez a este organismo, dada la situación que presenta su balance, muy deteriorado por la concesión de operaciones poco rigurosas en la etapa anterior.

En este sentido, cabe señalar que en los ejercicios 2011 y 2012 se compensaron tanto las pérdidas acumuladas como las incurridas en el ejercicio 2012 contra el fondo social, por importes de 11,9 y 81,5 millones respectivamente, por lo que a 31 de diciembre de 2012 la cuenta de resultados negativos de ejercicios anteriores quedó saldada.

El elevado volumen de pérdidas actual deriva de los años 2013 y 2014, con pérdidas de 40,7 y 35,3 millones, respectivamente. Con todo, las cifras de cierre de 2015 ponen de manifiesto que los fondos propios son de tan sólo 52,4 millones de euros, teniendo en cuenta un fondo social de 125,3 millones. La capitalización es solo del 5,5% sobre el activo total.

Coeficiente de solvencia del 30%

En un contexto de relanzamiento de la actividad del IVF y de transformación en el Banc de la Generalitat, que estará fuera del sector de la Administración pública (exclusión del perímetro SEC), la ampliación del fondo social por la capitalización de la deuda contraída con la Generalitat permitirá que el IVF presente un coeficiente de solvencia del 30%, porcentaje que se considera razonable una vez vistos los de entidades financieras comparables, como es el Institut Català de Finances, cuyo coeficiente de solvencia en 2015 era del 30,7%.

La actuación contribuirá a que el instituto pueda acometer su plan de préstamos a las pymes y autónomos, así como de ayudas sociales. Entre estas iniciativas, destaca la línea de préstamos a centros de atención a personas con diversidad funcional, puesta en marcha en enero pasado, así como la más reciente dirigida a las entidades que imparten cursos para desempleados. También hay una línea de financiación adaptada a las necesidades del sector cultural.