Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Jorge Bellver, diputado portavoz del PP en materia audiovisual. :: manuel molines
PP y Cs temen que el Consejo Audiovisual sea una copia  del modelo de Cataluña

PP y Cs temen que el Consejo Audiovisual sea una copia del modelo de Cataluña

La Asociación Profesional de Periodistas Valencianos muestra su «férrea oposición» a la intromisión política en los medios de comunicación

F. RICÓS

Lunes, 3 de abril 2017, 23:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La ley del Consell Audiovisual de la Comunitat Valenciana que prepara el Ejecutivo autonómico, en el que abre la opción de controlar contenidos y publicidad de radios y televisiones públicas y privadas, no solamente no gusta a las dos fuerzas de la oposición parlamentaria, sino que también la rechaza de plano la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos. El temor de PP y Ciudadanos es que sea una copia del controvertido Consell Audiovisual catalán.

Este órgano viene funcionando en Cataluña desde 2000, fue polémico en su inicio y continúa siéndolo en sus decisiones más polémicas por su defensa de acciones independentistas.

«Una cosa es lo que ponga en el papel y otra cosa es la verdad, porque lo que PSPV y Compromís quieren es controlar a los medios de comunicación. Hay una guerra abierta en el Consell por el control de los medios y una guerra soterrada entre el PSPV y Compromís para ver qué controla cada uno», asegura Jorge Bellver, diputado del PP.

Bellver reconoce que «es cierto que el Consell Audiovisual está previsto en el Estatut, pero una cosa es que haya un órgano que sea garante de la libertad y otra muy distinta querer controlar los medios audiovisuales públicos y privados».

El portavoz popular incide en que el problema de este borrador «es el fondo», lo que buscan el PSPV y Compromís: «el control de la sociedad a través de la Educación y de los medios de comunicación».

El diputado afirma que «sin ninguna duda, el tripartito quiere controlar los medios porque para ellos es fundamental adoctrinar para ganar. Lo vengo diciendo desde hace mucho tiempo: es lo mismo que ha pasado en Cataluña: el control de la educación y el de los medios ».

El diputado asegura que el PPCV «va a contactar con el sector audiovisual para ver qué les parece la iniciativa legislativa y qué es lo que quiere». Toni Subiela, de Ciudadanos, reconoce que el Consejo Audiovisual es un órgano cuya creación está estipulada en el Estatut, pero «no vemos necesaria su creación, a menos que sea para despolitizar la toma de decisiones en el sector audiovisual valenciano».

El parlamentario afirma que C's «trabajará para evitar que se parezca al Consell Audiovisual Català, foco de polémicas por supuesta obediencia al poder independentista, y para que sea un órgano realmente independiente útil y eficaz, porque para organismos absurdos, inútiles y agujero de nuestro dinero ya tenemos demasiados».

«Esperaremos a ver el texto definitivo que nos llega a Les Corts para criticar tanto las funciones como la composición, no solo del Consell del Audiovisual sino también del Comité Consultivo que teóricamente se creará».

Por su parte, desde el Palau aseguran que el Consell «no prepara ningún órgano para el control político de radio y televisiones privadas. Todo lo contrario. Frente a la potestad actual de la Secretaría autonómica de Comunicación, ahora se cederá esa competencia a un órgano independiente del Consell como marca la normativa europea y el Consejo de Europa».

El Consell es el encargado de nombrar a tres de los ocho miembros del Consejo Audiovisual y Presidencia, la responsable de designar directamente al presidente de ese órgano. De la elección de los otros cinco se encargará Les Corts.

El Consejo Audiovisual se arroga ser el garante en radio, televisión y «servicios conexos e interactivos» de «la transparencia y el pluralismo», la «independencia e imparcialidad» de los medios públicos, la promoción y apoyo del sector audiovisual valenciano, «la utilización del valenciano», el «respeto a la pluralidad, a la diversidad, a la discapacidad, a la igualdad, a los derechos de los menores, a la no discriminación de las minorías y respetando el principio de transversalidad de género».

Quienes no se han quedado atrás de las opiniones de PP y Ciudadanos son los miembros de la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos. Esta asociación considera que se trata de «un preocupante proyecto». La entidad que agrupa a periodistas valencianos «anticipa su férrea oposición a cualquier intromisión política en la labor de los medios de comunicación y de los profesionales de la información, ante el riesgo de que pueda producirse este caso».

«Instamos a los responsables públicos a que respeten y garanticen esa libertad en el ejercicio profesional en sus actuaciones y en cualquier órgano que creen, como el anunciado Consejo Audivisual de la Comunitat Valenciana», aseguraron desde la Asociación Profesional del Periodistas Valencianos.

«También pedimos que todos estos órganos tengan en cuenta el pruralismo informativo y que cuenten con la representación de las diferentes asociaciones de periodistas existentes», indican desde la citada asociación profesional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios