Borrar
Urgente Aena anuncia la ampliación de los aeropuertos de Valencia y Alicante
Declaracion de Tina Sanjuan en el juicio celebrado en 2014.
El juez autoriza las primeras salidas de la cárcel a la mano derecha de Rafael Blasco

El juez autoriza las primeras salidas de la cárcel a la mano derecha de Rafael Blasco

Tina Sanjuán podrá disfrutar de permisos pese al informe negativo de la Junta de la prisión

A. RALLO

Martes, 4 de abril 2017, 20:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los dos principales condenados por el caso Cooperación, al margen del empresario Augusto César Tauroni, ya han entrado en la frontera temporal para solicitar permisos penitenciarios. Se trata del exconseller Rafael Blasco y de la que fuera su mano derecha en la administración autonómica, Tina Sanjuán. Uno de los requisitos fundamentales para solicitar salidas de prisión es haber cumplido una cuarta parte de la condena. Luego influyen otros factores como, por ejemplo, la conducta en el centro.

La que fuera secretaria general de la Conselleria fue condenada a seis años de cárcel por el Tribunal Supremo. La sentencia del TSJ le atribuye un papel clave en la presión a los técnicos para que autorizaran las ayudas a las ONGs controladas por Tauroni pese a que no cumplía con los requisitos.

Sanjuán ingresó en el verano de 2015 en la cárcel de Picassent. Ya ha cumplido pues más de 18 meses. El juez de vigilancia penitenciaria le ha autorizado a que disfrute durante de dos permisos de tres días. Se da la circunstancia de que la Junta de la prisión, el órgano que resuelve administrativamente las solicitudes de permisos y otras sanciones, informó desfavorablemente acerca de la salida en libertad de Sanjuán. Se ignoran los motivos que sustentaron ese primer pronunciamiento desfavorable.

No obstante, la defensa de Sanjuán recurrió ante el juez quien finalmente sí consideró que reunía los requisitos. Algunas fuentes apuntaron que la prisión suele ser muy restrictiva a la hora de conceder estas libertades.

Otras fuentes conocedoras de la situación explicaron el duro trance que ha supuesto para el exalto cargo el paso por la penitenciaría, un trance cuya dureza, independientemente del carácter del condenado, admiten todos los internos de este tipo, es decir, gente alejada de los ámbitos delincuenciales y que ingresan por primera vez en la cárcel. Se da la circunstancia de que Sanjuán hizo un amago de confesión. Ocurrió en julio del año pasado. Por aquel entonces ya se habían iniciado algunos contactos con los acusados para una posible conformidad. Sanjuán solicitó declarar voluntariamente, pero cuando llegó al juzgado... Sólo pidió perdón a la sociedad valenciana. Ni siquiera explicó el motivo de sus disculpas, aunque manifestó que estaba arrepentida. Sin más detalle.

Durante el juicio, al igual que el resto de los procesados, rechazaron las acusaciones y en el peor de los casos aceptaron errores de gestión, pero negaron la existencia de la trama para desviar fondos destinados al Tercer Mundo. El exconseller Rafael Blasco fue condenado a seis años y medio. En breve, se abrirá para él la posibilidad de solicitar también su primera salida de la cárcel.

Ahora mismo, las negociaciones para alcanzar una conformidad parecen rotas. El empresario Tauroni estaba supuestamente listo para confesar hace ahora una semanas, pero un incidente «grave» -se ignora de qué puede tratarse y a quién afectaría- hizo que el fiscal no acudiera a la declaración. Desde entonces no han trascendido más detalles acerca de estos alarmantes hechos. El arrepentido, que disfrutaba también esos días de un permiso penitenciario, regresó a la penitenciaría sin declarar ante la juez instructora. Las acusaciones mantienen ahora que el acuerdo resulta imposible y que todos los acusados se sentarán en el banquillo. El siguiente paso será el auto de incoación de procedimiento abreviado, que supone el procesamiento de los acusados y traslada la causa al fiscal para que califique los hechos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios