Borrar
Urgente Mueren una mujer y un hombre en Asturias arrastrados por el oleaje
Rosalía Iglesias.
Los 'papeles de Rosalía'

Los 'papeles de Rosalía'

La Guardia Civil halla facturas de joyas y muebles a nombre de la esposa de Luis Bárcenas en casa de un investigado en el 'caso Púnica'

Mateo Balín

Domingo, 2 de abril 2017, 11:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si los papeles de Luis Bárcenas, las anotaciones manuscritas del extesorero con 20 años de contabilidad opaca del PP nacional, estaban en una carpeta guardada en su casa de Madrid; los papeles de Rosalía Iglesias, la mujer del exsenador juzgada también en el caso Gürtel, han aparecido en la vivienda de un matrimonio amigo cuyo cabeza de familia, Beltrán Gutiérrez, exgerente del PP de Madrid, está siendo investigando en el caso Púnica por la presunta financiación irregular de la formación que presidió Esperanza Aguirre.

Este hallazgo de los investigadores tuvo lugar en febrero de 2016, cuando el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ordenó el registro del domicilio madrileño de Gutiérrez en el marco del caso Púnica, la «gigantesca red de tráfico de influencias» que afecta a administraciones de varias comunidades.

Cuál fue la sorpresa de los agentes de la Guardia Civil que entre el material indiciario referido a la presunta caja B del PP madrileño, apareció abundante documentación relativa a Luis Bárcenas y su esposa, Rosalía Iglesias. Entre los objetos que fueron intervenidos se encontraron tres carpetas que incluían decenas de facturas sobre compras y pagos de muebles, joyas, cubertería, reformas domésticas u otros menesteres a nombre de Iglesias.

'Belle Époque'

Cosas tan personales como un pago al personal de limpieza de su vivienda en Baqueira Beret que han dejado sin una explicación razonable a los investigadores de la Guardia Civil. Aunque desde el entorno de la familia Bárcenas-Iglesias se ha justificado por la excelente relación de las mujeres, en la decisión de Rosalía de guardarlos allí se esconde el temor a que alguien sustrajera estos documentos cuando su marido estuvo en prisión y después de que una persona entrara en su casa del barrio de Salamanca.

Entre dicho material destacan certificados a nombre de Rosalía Iglesias de diversas joyas, entre las que destaca una gargantilla de platino y diamantes estilo Belle Époque de principios del siglo XX valorada en 7.400 euros; unos pendientes isabelinos de oro y plata con diamantes de 1840 valorados en 3.600 euros y un broche también de diamantes de la misma época. Otra factura menciona una pulsera de brillantes y diamantes de 18.500 euros. También figuran referencias a muebles antiguos por valor de 64.738 euros, algunos de ellos destinados para dormitorios «de invitados» en Baqueira.

En esta misma carpeta, de plástico color azul, aparecen presupuestos de forjado, instalación de chimenea, carpintería, confección y colocación de cortinas y otros arreglos para el domicilio del matrimonio en Príncipe de Vergara (Madrid) y papeles de la comunidad de propietarios y otros presupuestos para el Complejo Residencia Vall de Ruda (Baqueira) por valor de casi 10.000 euros.

Dentro de un sobre encontrado con el nombre «Joyas», los agentes hallaron un papel manuscrito firmado por Iglesias con fecha de marzo de 2011 y una lista de joyas. Se detallan 15 relojes, 28 sortijas, 18 pendientes, cinco gargantillas, cinco cadenas, 15 pulseras, una cruz de brillantes, una gargantilla de brillantes, un broche de brillantes y varios collares de perlas «blancas», «grises», «doradas» y «australianas». Son los papeles de Rosalía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios