Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
El conseller de Hacienda, Vicent Soler. :: M. MOLINES
La Generalitat deja el 40%  de la inversión del presupuesto de 2016 pendiente de ejecutar

La Generalitat deja el 40% de la inversión del presupuesto de 2016 pendiente de ejecutar

El Consell incide en que la Administración valenciana es la quinta del país que más ha rebajado su déficit en relación con el PIB

B. F.

Sábado, 1 de abril 2017, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La Generalitat está ultimando el cierre de sus cuentas del año pasado, primer ejercicio en el que el Ejecutivo nacido del Pacto del Botánico confeccionó sus presupuestos y los ejecutó. En la web de Transparencia ha difundido las tablas sobre la ejecución presupuestaria, donde se señala que el Consell apenas logró ejecutar el 60% de las inversiones planteadas en el presupuesto definitivo. No obstante, desde el Ejecutivo valenciano se precisa que una parte de ese 40% de proyectos a los que no se ha dado salida provienen de partidas provenientes de la planficación del Consell de Camps, de ayudas a la vivienda de difícil ejecución por proceder de la anterior legislatura y de los recortes exigidos por el Ministerio de Hacienda para cuadrar las cuentas. Por todo ello, para la Conselleria de Hacienda que dirige Vicent Soler, el porcentaje de ejecución ronda el 80%. Sin embargo, esa lectura política no tiene plasmación contable. Los números señalan que de cerca de 1.000 millones de los capítulos seis y siete del presupuesto autonómico, (Operaciones de Capital), se han ejecutado actuaciones por valor de 579 millones, si bien se han concedido subveciones o comprometido gasto por más de 700 millones.

Vicent Soler señaló ayer que «la Generalitat ha rebajado más de un punto el déficit sin necesidad de llevar a cabo recortes, gracias a una gestión honesta y eficaz basada en el rigor y en la racionalización en la gestión de los gastos. Soler ha subrayado que, con los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Hacienda sobre el déficit de las administraciones en 2016, se evidencia que la Generalitat habría cumplido con el objetivo de déficit impuesto por el Gobierno central de haber tenido una financiación justa», ya que «es un clamor, y hasta el Gobierno finalmente lo ha aceptado, que la Comunitat Valenciana es la peor financiada de España, algo que resulta inadmisible».

El responsable de Hacienda explicó que la reducción del déficit que ha realizado la Comunitat (-1,06%) está por encima de la que han realizado el conjunto de autonomías (-0,92%). «Nos situamos por encima de la media y además somos concretamente la quinta autonomía que más ha reducido el déficit en un solo ejercicio, teniendo en cuenta que de las que se encuentran por encima de la Comunitat dos tienen una renta per cápita superior a la nuestra (Cataluña y Baleares) y las otras dos tienen una mejor financiación (Cantabria y Extremadura)», señaló Soler.

Respecto a los números rojos de la Generalitat, desde Hacienda se indicó ayer que la Comunitat cerró 2016 con un volumen de endeudamiento de 44.658 millones, de los que 34.224 millones provienen de los fondos recibidos a través del FLA. «No queremos depender del FLA, queremos tener una financiación como nos merecemos, porque los cinco millones de valencianos son los grandes perjudicados por este modelo injusto e insolidario. En cualquier caso, el Gobierno central tiene fácil resolver la deuda histórica con los valencianos porque el 76% está en sus manos ante la flagrante infrafinanciación», afirmó el conseller de Hacienda.

En cualquier caso, el pleno del Consell aprobó ayer el acuerdo por el que solicita la adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) de 2017. Se trata de una medida «a la que el Consell viene obligado ante la ausencia de una financiación justa para los valencianos, en condiciones de igualdad con el conjunto de las comunidades autónomas», recalcaron desde el Ejecutivo valenciano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios