Borrar
Lotería La pedrea de Eurodreams reparte en España cientos de premios en el sorteo de este jueves

El Colegio ratifica al abogado de Sena y deberá celebrar el juicio de Emarsa

Letrados del turno de oficio en macrocausas se reúnen para reclamar al decano apoyo de cara a mejorar la retribución

A. G. R.

Viernes, 31 de marzo 2017, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La celebración del juicio del caso Emarsa se ha visto amenazada por la intención del abogado del acusado José Luis Sena, Luis Jiménez, de renunciar a su defensa. Recientemente solicitó al Colegio de Abogados que admitiera su renuncia porque, según él, existía un conflicto de intereses. Previamente había denunciado al anterior letrado particular de Sena, empresario de tratamiento de lodos, por dejar la representación de su cliente días antes del inicio de la vista. La Fiscalía de Valencia ha archivado la investigación de ese asunto.

La Junta del Colegio de Abogados también ha considerado que no existen motivos para un cambio en la designación, según fuentes de la institución. Los abogados que prestan la asistencia jurídica gratuita no pueden renunciar a sus representados salvo causas muy determinadas. Ocurre exactamente lo mismo a la inversa: el acusado no puede solicitar el cambio. Jiménez, en realidad, está colegiado en Barcelona, pero el turno se puede ejercer en otras autonomías. Tras la decisión del ICAV, el letrado debe continuar con la representación. Una posible ausencia en el juicio que comienza el próximo 2 de mayo podría suponer su inhabilitación para el ejercicio profesional, según las mismas fuentes.

El inicio del proceso se ha retrasado ya en dos ocasiones. La primera se debió a la detención de Jorge Ignacio Roca en Moldavia. Tras un año, se volvió a suspender en marzo al solicitar más tiempo los abogados de oficio para estudiar la causa.

La sede colegial, por otra parte, acogió ayer una reunión entre letrados del turno especial de macrocausas -no es exclusivo de asuntos de corrupción- en la que acordaron exigir una mayor retribución económica para este tipo de asuntos. Actualmente la asistencia en una causa de este tipo son 3.660 euros. En el caso del expolio de la depuradora de Pinedo, se trata de diez meses de juicio con casi un centenar de sesiones. Una cantidad que los letrados afectados consideran claramente insuficientes. Los profesionales decidieron ayer pedir amparo al decano para que medie ante la Conselleria de Justicia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios