Borrar
Isabel Bonig dice que su abuelo fue encarcelado por socialista y Ximo Puig pide que no apele a cuestiones «tan sagradas»

Isabel Bonig dice que su abuelo fue encarcelado por socialista y Ximo Puig pide que no apele a cuestiones «tan sagradas»

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, preguntó públicamente al PP «por qué prefiere los nazis a las democracias» por el cambio de nombre de la plaza de la Igualdad en Alicante por el anterior de División Azul

efe

Jueves, 30 de marzo 2017, 12:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La portavoz del PP, Isabel Bonig, ha recordado hoy en el pleno de Les Corts que su abuelo estuvo encarcelado en San Miguel de los Reyes por ser socialista y republicano, ante lo que el president de la Generalitat, Ximo Puig, le ha pedido "respeto" y que no apele a cuestiones "tan sagradas".

Durante la sesión de control al president de la Generalitat, Bonig ha explicado que esta es la primera sesión parlamentaria que se celebra después de que la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, preguntara públicamente al PP "por qué prefiere los nazis a las democracias".

Oltra hizo esas declaraciones por el cambio de nombre de la plaza de la Igualdad en Alicante por el anterior de División Azul en cumplimiento de un auto judicial a raíz de un recurso del PP.

Bonig ha mostrado además un retrato hecho a mano de su padre cuando era pequeño, que pintó para su abuelo, Manuel Bonig, un primo de este en octubre de 1944, cuando ambos estaban encarcelados en San Miguel de los Reyes, en València, "por ser socialistas y republicanos".

"Así que le pido encarecidamente que se comporte como la vicepresidenta de todos los valencianos, que deje de insultar al PP y que se mire en su gobierno y en su partido, porque a lo mejor encuentra alguna sorpresa", ha advertido Bonig.

En la réplica, el president de la Generalitat ha proclamado: "no puede apelar a cuestiones tan sagradas como las que lleva entre las manos", porque "eso es sagrado".

"Yo le pido respeto para su padre y para todas las personas que han estado absolutamente atosigadas, maltratadas y matadas por el fascismo. Respételos", ha aseverado.

Puig ha afirmado además que "es muy ofensivo" que los populares prefieran que una calle de Alicante "se llame calle de la División Azul que calle de la Igualdad", pues "eso es absolutamente intolerable".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios