Borrar

La Diputación frena la ruptura del convenio de gestión de las 59 depuradoras de la Epsar

F. R.

Jueves, 30 de marzo 2017, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La consellera de Agricultura y Medio Ambiente, Elena Cebrián, y el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, pactaron ayer frenar la ruptura unilateral del convenio que la empresa autonómica Epsar, dominada por Compromís, mantiene con la corporación provincial desde 1997 para la gestión de 59 depuradoras de pequeñas localidades.

Cebrián y Rodríguez, tras conversar por teléfono, se han dado un plazo de seis meses para que los técnicos de ambas administraciones negocien la continuidad del convenio que se aplica a esas depuradoras que cofinanción en un 40% la Diputación en los años 90, aunque son de titularidad de la Generalitat.

Por ello se espera que esta tarde, en la reunión del consejo de administración de la Epsar, el sexto punto del orden del día, el de la denuncia del convenio, quede sobre la mesa, como ya sucedió hace justo un año, según señalaron ayer distintas fuentes consultadas.

Desde la conselleria de Elena Cebrián aseguraron que no se habían producido novedades y que todo podía suceder en la reunión que tendrá lugar hoy.

La Diputación, según las fuentes consultadas, se muestra dispuesta a recortar el precio que cobra su empresa mixta, Egevasa, por la gestión de la depuración de las aguas residuales y a que la Epsar pueda controlar más de cerca esa gestión.

Un elemento clave para que Egevasa pueda seguir optando a este contrato es que está considerada como una empresa instrumental de la Diputación, de acuerdo con el informe elaborado por el secretario general de la institución.

Si después de los seis meses de margen para negociar las partes no llegan a ningún acuerdo, la Epsar romperá con la Diputación y optará a privatizar la gestión de estas 59 estaciones depuradoras de aguas residuales, que es lo que desde hace un año quiere hacer Compromís, que domina el área de Medio Ambiente de esa conselleria.

En juego se encuentran los 350 empleos de Egevasa. La ruptura del convenio pondría en serias dificultades la viabilidad de esta empresa mixta cuyo 51 % es titularidad de la Diputación de Valencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios