Borrar
Albert Rivera.
Ciudadanos avisa de que no apoyarán la moción de censura en Murcia sin elecciones

Ciudadanos avisa de que no apoyarán la moción de censura en Murcia sin elecciones

El PSOE acepta celebrar unos comicios siempre y cuando sean para cuatro años, mientras que la formación naranja impone que el Gobierno sea de perfil técnico, que no entre en ningún caso Podemos y que se haga una auditoría

l. v.

Jueves, 30 de marzo 2017, 12:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reunión mantenida este jueves entre el portavoz regional de Ciudadanos en Murcia, Miguel Sánchez, y el líder de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar, permitió realizar avances de cara a un posible éxito la próxima semana de la moción de censura presentada en la Asamblea Regional de Murcia contra el presidente Pedro Antonio Sánchez. Ambos líderes terminaron la reunión "optimistas" y confiados en la posibilidad de lograr un pacto, a pesar de que no lograron el acuerdo en el principal escollo: la convocatoria de elecciones.

La formación naranja ofreció al PSOE apoyar a su candidato si se compromete a convocar elecciones en otoño, en un plazo de seis meses, y que esa legislatura dure hasta mayo de 2019, fecha en la que se celebrarían normalmente los comicios autonómicos. Es una condición que el PSOE no acepta «hoy por hoy», según puntualizó Tovar, ya que su postura es la de modificar el Estatuto de Autonomía para que las elecciones de octubre sean para cuatro años.

Pese a este desencuentro, los dos líderes sí avanzaron en otras condiciones una vez que prospere la moción: que el Gobierno que se conforme sea de perfil técnico y formado por independientes, que no entre en ningún caso Podemos y que se haga una auditoría de las cuentas para "levantar alfombras", según explicó Miguel Sánchez, que además reclamó que se respete el actual Presupuesto de la Comunidad Autónoma de 2017, sobre todo las casi 90 enmiendas que Ciudadanos consiguió que el PP aprobara. Miguel Sánchez recalcó que es "optimista" y que cree que Tovar puede aceptar estar seis meses únicamente en el poder antes de las elecciones.

El PSOE se reunirá este viernes con Podemos para negociar la moción de censura de los días 5 y 6 de abril, mientras que continuará negociando con la formación naranja para intentar lograr un acuerdo sobre el adelanto electoral. Además, el próximo lunes se celebrará el Comité regional de los socialistas, en el que Tovar explicará las propuestas de Ciudadanos y en el que se fijará una postura de cara a la moción de censura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios