Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
El apoyo a la independencia cae a pesar de las condenas por el 9-N

El apoyo a la independencia cae a pesar de las condenas por el 9-N

La mayoría absoluta de Junts pel Sí y la CUP, en el aire, en caso de elecciones

cristian reino

Jueves, 30 de marzo 2017, 12:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El independentismo pierde fuelle en Cataluña y ni siquiera las recientes condenas a inhabilitación por el 9-N de Artur Mas, Joana Ortega, Irene Rigau y Francesc Homs consiguen que aumente la población catalana favorable a la secesión.

Según concluye el último barómetro del CEO (CIS catalán), si hoy se celebrara un referéndum, el 48% votaría contra la secesión, frente al 44% que mostraría su apoyo a la separación. Esta diferencia de cuatro puntos es superior a la que se registró en la última oleada, en la que el 46% rechazaban la independencia y el 45% la apoyaban.

La muestra, efectuada a principios de marzo, coincidió temporalmente con las sentencias del 9-N, que no se notaron en la calle en forma de protestas ciudadanas, ni se hacen sentir en las encuestas en un mayor respaldo soberanista, como esperaban los partidos secesionistas.

Fuerza más votada

En esta línea, el CEO concluye también que si hoy se celebraran elecciones autonómicas en Cataluña, Junts pel Sí volvería a ser la fuerza más votada y obtendría entre 58 y 60 escaños, frente a los 62 que tiene en la actualidad. La mayoría absoluta que forman los junteros y la CUP estaría en peligro, ya que los anticapitalistas perderían dos diputados y se quedarían en ocho. En la actualidad, ambas fuerzas suman 72 parlamentarios y la mayoría absoluta está situada en 68.

Ciudadanos seguiría siendo el líder de la oposición, con 20-21 diputados (ahora tiene 25), el PSC mantendría los 16 que ostenta y Catalunya Sí que es Pot avanzaría de once a 18-19. El PP sumaría dos a los 11 que obtuvo en 2015. En caso de que las elecciones fueran al Congreso, En Comú Podem pierde fuerza y ERC sería la primera fuerza catalana, lo que demuestra que los republicanos son la formación hegemónica en el soberanismo. El PDeCAT sigue en caída libre. Esquerra pasaría de 9 a 12-14 y los comunes se mantendrían en 12. La antigua CDC perdería dos o tres escaños.

La encuesta señala además que el 50,3% de la población está a favor de que la Generalitat convoque el referéndum tenga o no el visto bueno de Madrid. Asimismo, el 55% de los catalanes se sienten bastante o muy orgullosos de los éxitos deportivos de la Roja y el 77% de los catalanes afirman ser simpatizantes del FC Barcelona, el 10% del Madrid y el 3% del Espanyol.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios