Borrar
Urgente Los valencianos acuden en masa a ver a la Virgen en el último día de Fallas
Los portavoces de los grupos parlamentarios en la Asamblea Regional de Murcia.
La votación para la moción de censura de Pedro Antonio Sánchez será el 6 de abril

La votación para la moción de censura de Pedro Antonio Sánchez será el 6 de abril

El presidente murciano ha presentado en el Tribunal Superior de Justicia la petición de archivo del 'caso Auditorio'

EFE

Miércoles, 29 de marzo 2017, 17:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Portavoces de la Asamblea Regional ha decidido hoy que el debate de la moción de censura contra el presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, se celebre en doble jornada el 5 y 6 de abril, estando previsto que la votación de esta iniciativa tenga lugar en la tarde del último día.

Así lo ha anunciado la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, que ha especificado el orden del debate, que comenzará a las 10.30 horas del 5 de abril con la intervención, sin límite de tiempo, de uno de los 13 miembros del PSOE que firmó la iniciativa. A continuación intervendrá, también sin límite de tiempo, Sánchez o un miembro del Consejo de Gobierno oponiéndose a la moción de censura.

Tras un turno de réplica y contrarréplica de quince minutos cada uno, subirá a la tribuna de oradores el candidato a la presidencia del Gobierno regional propuesto en la moción de censura, el secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, sin límite de tiempo, para exponer su programa de Gobierno, dándose por finalizada la jornada inaugural.

El jueves 6 de abril se reanudará el debate a las 10.30 horas con un turno general de intervenciones en el que cada uno de los cuatro grupos parlamentarios dispondrá de media hora para la discusión conjunta de la moción de censura y del programa político del candidato. El orden será el siguiente: Podemos, Ciudadanos, PP y PSOE.

A continuación, el presidente del Gobierno o consejero que designe tomará la palabra sin límite de tiempo, y posteriormente lo hará, también sin límite de tiempo González Tovar. Tras ambas intervenciones, se abrirá un turno de fijación de posiciones en el que participarán de nuevo los cuatro grupos parlamentarios por 10 minutos cada uno. Por último, habrá un turno final para el presidente del Consejo de Gobierno o consejero en quien delegue, y para el candidato de 20 minutos cada uno.

Terminado el debate, se procederá a la votación de la moción de censura que será nominal, por llamamiento, optando los diputados por el 'sí', el 'no' o la abstención. Para determinar el orden de votación, se sacará una bola que indique con qué parlamentario comenzará el llamamiento, siguiendo un orden alfabético a partir de ese primer diputado.

Si la moción de censura es aprobada, el candidato a la Presidencia del Consejo de Gobierno quedará investido de la confianza de la Cámara, y Peñalver dará cuenta inmediata de ello al Rey para que proceda a su nombramiento como presidente de la Comunidad Autónoma.

Peñalver ha aclarado que, en caso de que Sánchez dimita antes de que se celebre la votación, se iniciaría un proceso que no tiene un plazo establecido en el que llamaría a los cuatro partidos para recabar sus opciones para sustituir al presidente. Si la moción de censura no es aprobada, ninguno de sus firmantes podrá presentar otra en el plazo de un año.

El archivo del caso

Por su parte, la portavoz del Ejecutivo regional, Noelia Arroyo, anunció este miércoles tras el Consejo de Gobierno que la defensa de Pedro Antonio Sánchez en el 'caso Auditorio' pidió esta misma mañana en el TSJ que se ordene el archivo de la causa. Arroyo explicó que la solicitud consta de 34 folios, estructurados en 11 puntos, y se apoya fundamentalmente en la sentencia del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Murcia, "que respalda la legalidad de la adjudicación", según la portavoz, que también detalló otros autos recogidos en el escrito que vendrían a dar la razón al presidente de la Comunidad.

Además, volvió a arremeter contra la "táctica dilatoria" del PSOE y dijo que Ciudadanos "no debe participar de estas estrategias, debe ser cómplice de la justicia". También reclamó la portavoz que "Ciudadanos no meta en un lío a la Región" y que la moción de censura se celebre "después de que se pronuncie la Justicia". Asimismo, aseguró que el presidente tiene ánimo y afronta los próximos días "trabajando por los murcianos".

Entre los fundamentos que justificarían el archivo de la causa, la defensa de Sánchez esgrime en primer lugar que ya existe una sentencia de la magistrada del Juzgado Contencioso-Administrativo número 2 de Murcia que "respalda la legalidad de la adjudicación". Textualmente, el escrito de la defensa alega que esta sentencia resulta "trascendental" porque valida "la legalidad del acto administrativo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios