Borrar
Urgente Los valencianos acuden en masa a ver a la Virgen en el último día de Fallas

El PPCV reconocerá el valenciano de la RACV y los títulos de Lo Rat Penat

La ponencia de Estatutos asume el texto de una de las enmiendas que rechaza la discriminación por la normativa utilizada

F. M.

Miércoles, 29 de marzo 2017, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La ponencia de Estatutos para el congreso del PPCV del próximo fin de semana ha decidido asumir el texto de una enmienda -que se incorporará al preámbulo del texto- y en el que se establece el reconocimiento de la normativa de la Real Academica de Cultura Valenciana (RACV) y la oficialidad de los títulos de valenciano de Lo Rat Penat. Se trata de dos de las reivindicaciones históricas de estas dos entidades culturales valencianistas, que incluso les llevaron a distanciarse de los populares por no haberlas concretado en su etapa de Gobierno.

El texto de la enmienda, que pasará a formar parte del documento aprobado en el congreso, advierte de que nadie debe de ser discriminado por usar el valenciano oe l castellano, «así como por la normativa valenciana utilizada». El PPCV considera que el idioma valenciano es la principal seña de identidad, con total convivencia y respeto para los pueblos y comarcas castellanohablantes. «El valencianismo moderno e integrador de nuestro partido se marca como meta el fomento y protección de la lengua valenciana, reconociendo «también» la normativa de la RACV y la oficialidad de los títulos de Lo Rat Penat.

La enmienda señala que la normativa del valenciano debe «potenciar y plasmar nuestra realidad, de acuerdo con lo que habla el pueblo, para que el valenciano siga siendo una lengua viva».

Entre las enmiendas presentadas al congreso popular, tal y como ya informó este diario, figuran algunas que reclaman el cierre de la Acadèmia Valenciana de la Llengua como máximo órgano normativo del valenciano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios