Borrar
Josep Nadal, diputado autonómico de Compromís, en Les Corts . :: txema rodriguez
Marzà dio 4.000 euros en plena Navidad a la discográfica de un diputado de Compromís

Marzà dio 4.000 euros en plena Navidad a la discográfica de un diputado de Compromís

El grupo La Gossa Sorda en el que cantaba Nadal se había disuelto cuando la compañía pidió a CulturArts la ayuda para producir y editar discos

F. R.

Miércoles, 29 de marzo 2017, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El conseller de Cultura, Vicent Marzà, concedió en periodo vacacional casi 4.000 euros de subvención a la empresa discográfica del grupo La Gossa Sorda, del que formaba parte como cantante el diputado de Compromís Josep Nadal. El dinero se concedió como ayuda para la producción y edición discográfica el pasado 28 de diciembre, en plenas vacaciones navideñas, a pesar de que el conjunto se había disuelto cinco meses antes, en julio de 2016, tras actuar en un festival de Japón.

La Gossa Sorda fue un grupo nacido en Pego en 1999 que defendía los 'països catalans', las letras de las canciones estaban escritas de acuerdo a sus creencias y utilizaban distintos estilos musicales como el rock, punk, reggae y ska.

El presidente de CulturArts Generalitat, el propio conseller de Cultura Vicent Marzà, de Compromís al igual que Josep Nadal, realizó una convocatoria de ayudas por poco más de 50.000 euros para la producción y edición de discos. La resolución se firmó el 27 de julio de 2016 y se publicó en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana el 1 de agosto de ese mismo año.

Por esas fechas, de acuerdo con la información que maneja la discográfica que llevaba al grupo de Josep Nadal -había tomado posesión del escaño como diputado autonómico un año antes-, La Gossa Sorda había pasado a ser historia. Se había disuelto. Se había despedido con un concierto en su pueblo, Pego, en junio de ese mismo año, aunque después participó en julio en un concierto en Japón, en el festival Fuji Rock. «El grupo acabó sus pasos en el mismo lugar donde todo comenzó, el 18 de junio de 2016 en Pego. Después marcharon a Japón a participar en el festival Fuji Rock en el mes de julio. A partir de ahí, se acaba La Gossa Sorda, pero siempre nos quedarán sus canciones y este doble CD y DVD de despedida», se puede leer en el espacio de la página web de la discográfica Maldito Records SL. que le dedica a La Gossa Sorda. Esta compañía discográfica es la que recibió la ayuda de 3.917,68 euros.

Se da la circunstancia de que el último disco de La Gossa Sorda, el de su despedida del mundo artístico, se grabó en directo y fue en diciembre de 2015, de acuerdo con la discográfica Maldito Records SL. «Se trata de un doble CD+DVD grabado en dos conciertos en diciembre de 2015 en la Sala Repvblicca de Mislata. Dos horas de música donde La Gossa Sorda hace un repaso de toda su trayectoria, desde la primera maqueta hasta su último disco La Polseguera», asegura Maldito Records en el espacio que dedica en su página web a la que fue la banda del ahora diputado Josep Nadal.

Aquel fue su último disco y el único grabado en directo. Hasta entonces habían sacado al mercado cinco discos grabados en estudio. «Han grabado cinco discos de estudio en todos estos años, pero antes de despedirse del público han querido plasmar toda la energía de sus conciertos en un disco en directo que lleva el mismo nombre que la gira de despedida: L'Última Volta», sostiene la discográfica.

Las subvenciones puestas en marcha por CulturArts «para la concesión de ayudas a la producción y edición discográfica para el año 2016», en julio de ese mismo año, se tenían que destinar en teoría a trabajos realizados durante ese mismo ejercicio.

La compañía discográfica Maldito Records, por contra, aclara en su página web que el último disco del conjunto que estuvo liderado por Josep Nadal, en la actualidad señoría del grupo parlamentario de Compromís, se grabó en directo en dos conciertos celebrados un año antes de que el conseller Vicent Marzà hiciera público que le daba a esta empresa 3.917,68 euros, en diciembre del año 2015.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios