Borrar
Urgente Dani Alves, en la vista para decidir sobre su libertad provisional: «No voy a huir»
El comisario Eugenio Pino.
El juez del 'caso Pujol' pide investigar por prevaricación al 'exnúmero dos' de la Policía

El juez del 'caso Pujol' pide investigar por prevaricación al 'exnúmero dos' de la Policía

De la Mata deduce testimonio contra el comisario Eugenio Pino, archiva la pieza separada del 'pendrive' y pide a Interior que le abra expediente

Mateo Balín

Miércoles, 29 de marzo 2017, 15:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha deducido testimonio contra el exdirector adjunto de la Policía, el comisario Eugenio Pino, y su subordinado Bonifacio Díez Sevillano por delitos de prevaricación, fraude procesal y/o falso testimonio en la pieza de separada del 'caso Pujol' referida al origen de un 'pendrive' hallado en el procedimiento. Las diligencias por las que declararon como testigos ambos policías se remiten a los juzgados ordinarios de Madrid para su reparto e investigación.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número cinco ha acordado además archivar la pieza separada, en la que también declaró como testigo el comisario Marcelino Martín Blas, exjefe de la unidad de Asuntos Internos, y ha ordenado excluir de la causa del 'caso Pujol' todos los documentos e informes policiales referidos a las supuestos negocios de los hijos del expresidente de la Generalitat catalana.

Asimismo, el juez ha remitido un escrito al Ministerio del Interior para que tome cartas en el asunto y abra expedientes a efectos disciplinarios y honoríficos contra el comisario Pino y al inspector jefe Díez Sevillano, que trabaja en la embajada española en México.

El nombre del comisario Eugenio Pino, ya jubilado, aparece en la causa del 'Pequeño Nicolás' y como presunto máximo responsable de la llamada brigada política en la 'operación Cataluña', actuaciones policiales de dudosa legalidad contra políticos soberanistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios