Borrar
Artur Mas (d), en un acto independentista.
Artur Mas: «Haber apostado por la independencia nos ha creado problemas»

Artur Mas: «Haber apostado por la independencia nos ha creado problemas»

El expresidente de la Generalitat abre la puerta a asumir responsabilidades al frente del PDeCAT

Cristian Reino

Miércoles, 29 de marzo 2017, 04:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El expresidente de la Generalitat catalana y líder del PDeCAT, Artur Mas, ha negado este miércoles la financiación irregular de su partido y a pesar de que cada vez son más las voces que reconocen el pago de mordidas. "No hubo trato de favor ni comisiones. No se puede sostener que hay comisiones irregulares si no se investiga la obra pública", ha afirmado el propio Mas, en su comparecencia en la Cámara catalana para dar cuenta de las sospechas de financiación ilegal de la formación nacionalista a partir de las revelaciones del juicio del Palau de la música o el caso del 3%.

Mas ha declarado en el Parlamento catalán después de que Félix Millet y Jordi Montull admitieran en el juicio de la entidad cultural que Ferrovial pagó comisiones a CDC a través del Palau. "Ferrovial hacía donaciones al Palau para que el dinero fuera a CDC a cambio de obra pública. Eso no lo dije en mi confesión del 2009, pero es la verdad", dijo Millet. Mas ha reconocido que la financiación de CDC no era "impoluta", pero ha defendido en todo momento como legales las donaciones que empresas hacían a su partido. Y ha retado a la Fiscalía a que investigue la obra pública antes de condenar a CDC, pues a su juicio no hay pruebas que puedan demostrar la financiación irregular. Mas ha instado a los grupos de la Cámara a no dar "credibilidad a delincuentes" que han cambiado de versión para pactar con la Fiscalía una rebaja de penas.

Según Mas, el fiscal del caso Palau quiere demostrar "cueste lo que cueste" que CDC recibía comisiones. Y una vez más, se ha envuelto en la estelada para tratar de tapar los casos que afectan a su partido. "Para el PP soy una especie de Satanás", ha dicho. "Muchos de los problemas son por haber apostado por la independencia", ha señalado. Mas ha citado la Operación Cataluña, montada con "fondos reservados" para "atacarle". "La apuesta independentista solo nos ha creado problemas", ha rematado.

Todas las fuerzas políticas salvo Junts pel sí han pedido al dirigente nacionalista que asuma responsabilidades políticas. La respuesta de Mas ha sido reiterar su "confianza plena y total" en Daniel Osácar, extesorero juzgado en el caso Palau. "Yo no tenía responsabilidad directa sobre la parte financiera del partido", ha dicho. Eso sí, ha reconocido que se siente "responsable del nombramiento" de Osácar y ha abierto la puerta a abandonar la presidencia del PDeCAT, si se lo pide su partido. En caso de que se demuestre la financiación ilegal de Convergència, ha dicho, asumiría responsabilidades políticas si se lo pide su partido. En cualquier caso, ya ha dicho que la creación del PDeCAT de alguna forma fue para la "asunción de responsabilidades" ante las "sospechas" de CDC.

Capítulo aparte merece el cara a cara que han protagonizado Mas y el diputado de la CUP Benet Salellas, que han escenificado el divorcio que existe entre los anticapitalistas y el expresidente catalán. La formación de la izquierda radical le ha pedido al dirigente nacionalista que renuncie a las labores de embajador del proceso que le ha encomendado Carles Puigdemont porque su figura perjudica al movimiento secesionista. Salellas ha hablado de la "mafia" convergente, ha afirmado que "CDC ha sido un entramado corrupto" y ha asegurado que Mas "no puede representar al proceso a nivel internacional". "Pongan un poco de humildad", ha replicado el exjefe del Ejecutivo autonómico, "a mí también hay cosas que hacen que no me gustan", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios