Borrar

EU asegura que Rafael Blasco firmó«el mayor contrato del Hospital General» con un detenido en la Operación Osvaldos

Rosa Pérez pedirá al Consorcio del centro sanitario una «revisión específica de las graves irregularidades»

europa press

Miércoles, 29 de marzo 2017, 18:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La diputada de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) en la Diputación de Valencia, Rosa Pérez Garijo, ha denunciado este miércoles que el exconseller del PP Rafael Blasco firmó, poco antes de dejar la cartera de Sanidad del Gobierno valenciano, "el mayor contrato del Hospital General de València" con un empresario detenido en la denominada 'Operación Osvaldos'.

Este dispositivo llevado a cabo por agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF) se saldó con la detención el pasado 23 de febrero de nueve personas en relación con la investigación abierta a Sergio Blasco, exgerente del Hospital General y sobrino de Rafael Blasco --actualmente en prisión por el desvío de ayudas a la cooperación durante su etapa como conseller de Solidaridad-- por adjudicaciones a empresas privadas durante su etapa como gerente del centro sanitario.

"El mayor negocio que hizo la presunta trama de la 'Operación Osvaldos' con el Hospital General fue amparado por el exconseller del PP, Rafael Blasco", ha aseverado la vicepresidenta cuarta de la Diputación de Valencia, Rosa Pérez, quien ha recordado que "la Sindicatura de Comptes denunció las graves irregularidades que contenía y también llevando el caso al Tribunal de Cuentas".

Según la representante de Esquerra Unida, "dos meses antes de abandonar la Conselleria de Sanidad, Rafael Blasco firmó un contrato con el empresario detenido Miguel Sanfélix García para la gestión integral de la logística del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, por un importe de 10,5 millones de euros y un periodo de doce años".

Además, señala que este contrato fue ampliado en 2009 en 3,1 millones de euros mediante un anexo firmado entre el exgerente detenido, Sergio Blasco, y el empresario Miguel Sanfélix, que otorgaba a la presunta trama la recogida de residuos. "Pero como la empresa de Miguel Sanfélix no se dedicaba a la gestión de residuos tuvieron que subcontratar esta tarea y dejar sin justificar más de 600.000 euros", ha añadido.

EU también ha apuntado que la ampliación del contrato en 2009 prevé en su cláusula primera que Out-Log S.L. se hará cargo también del servicio de recogida intracentro de residuos por 3,1 millones de euros, según un informe del jefe del servicio jurídico del Consorcio Hospital General Universitario, con fecha de 25 de junio del 2009.

"Se embolsó más de 13,6 millones"

Para la diputada provincial de Esquerra Unida, "el gran negocio que hizo la presunta trama con el Hospital General demuestra que Rafael Blasco como conseller y su sobrino como gerente del Hospital Provincial consiguieron que la empresa participada por el presunto testaferro se embolsara más de 13,6 millones de euros con la gestión logística y la recogida de residuos".

La vicepresidenta cuarta de la Diputación de Valencia ha anunciado que pedirá al Consorcio del Hospital General Universitario de Valencia, del cual es miembro, la "revisión a fondo" de este contrato por las "graves irregularidades" que contiene, "siendo además el principal negocio que la presunta trama hizo con el Hospital al frente del cual estaba Sergio Blasco".

Sobre este "millonario negocio de la presunta trama Osvaldos", la Sindicatura de Cuentas criticó el "proceso de adjudicación en su conjunto", según ha destacado la vicepresidenta cuarta de la Diputación de Valencia, Rosa Pérez Garijo.

Así, tal como observa la Sindicatura de Cuentas en su informe sobre el Consorcio correspondiente al ejercicio 2015, "el contrato inicial firmado por Rafael Blasco para la logística integral tendría que haber sido administrativo mixto (y no administrativo especial), lo cual hubiera obligado a someterlo a licitación a los cuatro años en lugar de los 12 años estipulados", ha explicado Pérez.

"Es decir, en 2011 se tendría que haber vuelto a licitar y no en 2019", explica la diputada provincial de EUPV. Además, sobre la ampliación del contrato, el órgano fiscalizador de las cuentas públicas ha recordado que "ni el ex gerente Sergio Blasco ni la directora económica financiera del Consorcio contaban con la competencia delegada necesaria".

"No se justifica el interés público"

También ha criticado el informe del jefe jurídico del Consorcio, "que tiene una hoja", puesto que "no hay elementos que justifican la concurrencia de interés público". "Tampoco se solicitó el informe preceptivo al Consejo Jurídico Consultivo", según la diputada provincial de Esquerra Unida.

"Sorprendentemente, la Sindicatura también desveló que los estatutos de la empresa contratista no incluyen la ejecución de obras ni la gestión de residuos", ha agregado.

"El que hizo la presunta trama fue subcontratar la ejecución de obras", ha explicado Pérez Garijo, quién ha añadido que "los pagos no justificados o directamente indebidos ascendieron además de 600.000 euros".

"La Sindicatura vio indicios de responsabilidad contable y los notificó al Tribunal de Cuentas", denuncia la vicepresidenta cuarta de la Diputación de Valencia quién considera que "gracias al negocio que montó Rafael Blasco y que después amplió su sobrino arrastramos este desastre hasta 2019".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios