Las Provincias

Josep Nadal, diputado de Compromís, apoya la burla al fallecimiento

Josep Nadal, diputado de Compromís, apoya  la burla al fallecimiento
  • El miembro de Les Corts por la formación nacionalista ofrece su respaldo a la entidad que creó la falla ofensiva con la exalcaldesa

Josep Nadal, diputado de Compromís en Les Corts, no desaprovechó ayer la oportunidad y mostró su respaldo a la entidad Espai País Valencià (asociación federada a Escola Valenciana) por celebrar en Barcelona la plantà y la cremà de una falla en la que se mofaban del fallecimiento de la ex alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. «Tot el meu suport a @EspaiPV», podía leerse ayer en la cuenta de Twitter del dirigente.

El monumento fallero, además de por su propio diseño, contaba con lemas de dudoso gusto como «el cos incorruPPte de Santa Rita» o «a un personatge etern que aquesta nit cremarà a l'infern», cuestiones que le valieron las críticas tanto del PP como de Ciudadanos.

Incluso el propio concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia, Pere Fuset, (compañero de partido en Compromís de Josep Nadal), afeó tanto a Espai País Valencià como a Escola Valenciana el diseño del monumento. «Personalmente creo que los límites de la imprescindible sátira son otros y que hay fronteras que, por humanidad, habría que evitar traspasar en lo referente a personas difuntas», dijo el edil. Estas afirmaciones le valieron que Espai País Valencià, también en su cuenta de Twitter, aprovechara para invitarle al acto fallero del próximo año (con el de este fin de semana, ya llevan nueve ejercicios), argumentando que «practiquem la sàtira com qualsevol falla del món».

Jesús Hernández, presidente de la Interagrupación de Fallas, a título personal indicó que «nunca aprobaremos el insulto, el mal gusto y el desprecio a los que ya no están con nosotros».

Vanessa Català, mientro de la comisión fallera de Espai País Valencià y una de las artistas que diseñó y confeccionó la polémica falla, indicó ayer a LAS PROVINCIAS que «la idea» de hacer este monumento «nació hablando tras la muerte» de la ex alcaldesa, y aseguró que su diseño «no puede gustar a todo el mundo», pero recordó que una falla «es sátira y crear polémica». «Es algo que va en la fiesta», resumió, en relación a las críticas recibidas por la falla. Sin embargo, admitió que «estábamos a la expectativa de qué pasaría».

Català resaltó que no recibieron ninguna consigna de Escola Valenciana (la federación a la que pertenece Espai País Valencià) sobre cómo debía ser el diseño del monumento, y que, incluso, la entidad desconocía cómo iba a ser la falla y su contenido. En relación a las opiniones que suscitó el monumento entre los miembros de Espai País Valencià, apuntó que «hubo de todo un poco».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate