Borrar
Íñigo Errejón.
Errejón apuesta por abrir una discusión en torno al delito de enaltecimiento

Errejón apuesta por abrir una discusión en torno al delito de enaltecimiento

Las asociaciones de víctimas defienden la vigencia del delito y recuerdan a Iglesias que aún hay actos de homenajes etarras en Navarra y País Vasco

EUROPA PRESS

Martes, 28 de marzo 2017, 11:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha defendido este martes la iniciativa parlamentaria presentada por su secretario general, Pablo Iglesias, para suprimir del Código Penal el artículo que tipifica el delito de enaltecimiento del terrorismo, con el objetivo de proteger la libertad de expresión en las redes sociales. Eso sí, ha reconocido que si ese artículo sirve para combatir el terrorismo yihadista, entonces tendrá que abrirse una discusión sobre cómo conciliar eso con la defensa de derechos.

Así lo ha asegurado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, tras criticar el uso excesivo que, tal y como denunció ayer Iglesias, se está haciendo del delito de enaltecimiento para juzgar a tuiteros que pueden haber dicho "barbaridades" que, no obstante, "no son terrorismo".

Errejón: «No estoy en retirada»

  • El secretario de Análisis Estratégico de Podemos, Íñigo Errejón, ha asegurado hoy que aún no ha decidido si se presentará como candidato en Madrid, pero sí ha señalado que no está "en retirada", tras lo que ha marcado el objetivo compartido de "redoblar la apuesta" en las municipales y autonómicas de 2019.

  • En los desayunos de TVE, Errejón ha explicado que tras el proceso interno de Vistalegre II sus nuevas tareas en la dirección y en el Congreso le permiten estar "más descansado", "con posibilidad de mirar más allá de la próxima semana" y dedicarse a su trabajo sobre la posible reforma electoral o la protección constitucional de los derechos sociales en la Comisión Constitucional de la Cámara Baja.

  • Eso no supone que cierre la puerta a otras tareas, sino que puede trabajar -ha dicho- con "mirada larga" desde donde se le considera "más útil". Anticipa que "esta vez hay que diversificar apuestas y apostar fuerte en municipios y comunidades autónomas para que después pueda ir bien en las generales", aunque subraya que, en cualquier caso, quien encabece las listas lo decidirán los militantes.

Proteger a los tuiteros

Aunque ha explicado que él no forma parte del equipo encargado de los temas judiciales y que, por tanto, no ha participado en la redacción de la proposición no de ley, Errejón ha asegurado que ya existen en el Código Penal suficientes mecanismos "para proteger que alguien se pueda sentir vilipendiado" por el "humor negro" que, según Podemos, se persigue con el artículo que quieren suprimir -el 578-. "Estoy a acuerdo con que separamos el terrorismo de otras cuestiones porque se nos está yendo de las manos", ha apostillado.

Sin embargo, preguntado por el hecho de que este artículo se usa también para combatir el terrorismo yihadista, el exportavoz parlamentario ha asegurado que, en ese caso, "si ayuda a combatirlo", entonces tendrá que haber "una discusión" al respecto para analizar cómo se puede "conciliar" con la protección de derechos como la libertad de expresión.

"Si ayuda a combatirlo, entonces tenemos que tener una discusión para que podamos conciliar el combate al terrorismo sin perder derechos por el camino", ha asegurado, tras destacar la importancia de "garantizar la seguridad", que "no es una cuestión menor".

Eso sí, ha señalado ha avisado de que el "efecto real" que está teniendo sobre la sociedad es la persecución "sobre adolescentes que tuitean desde casa, cantantes o titiriteros" que, a su juicio, "no deberían ser tratados igual que las células yihadistas".

Las víctimas, con el delito de enaltecimiento

Las asociaciones de víctimas han defendido la vigencia del delito de enaltecimiento del terrorismo y han recordado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que aún hay actos de homenajes a condenados por el terrorismo de ETA en las calles y colegios de Navarra y el País Vasco.

"No todo vale y no todo se puede amparar en la libertad de expresión", ha explicado en declaraciones a Europa Press el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Alfonso Sánchez, en alusión a la propuesta de Podemos de suprimir el delito de enaltecimiento. "Demuestran su desconocimiento del problema de radicalización violenta", defiende la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez.

El delito de enaltecimiento del terrorismo se agravó para los contenidos difundidos a través de Internet con la última reforma del Código Penal en 2015, una modificación con la que entró en vigor la Ley de Seguridad Ciudadana conocida por sus detractores como 'Ley Mordaza'. Actualmente, este delito está penado con de uno a tres años de prisión y multa de doce a dieciocho meses.

La agravante nació pensada para la difusión de contenidos yihadistas en la Red, pero afecta también a los comentarios de cualquier ciudadano a través de las redes sociales. "Necesitamos que nuestra Policía y nuestra Guardia Civil persiga a los corruptos y mafiosos y no a las personas que opinan diferente o que hacen bromas a través de Internet", aseguró Pablo Iglesias al presentar la proposición en el Congreso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios