Borrar
Pleno de la AVL celebrado el pasado mes de febrero. :: JESÚS SIGNES
Una enmienda al congreso del PP
pide «derogar la AVL» por catalanista

Una enmienda al congreso del PP pide «derogar la AVL» por catalanista

Militantes populares proponen «reconocer la normativa» de la RACV y recuperar la Ley de Señas de Identidad revocada por el tripartito y Cs

B. F.

Domingo, 26 de marzo 2017, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ell congreso regional del PP que se celebrará el próximo fin de semana deberá tomar algunas decisiones espinosas. Tal y como adelantó LAS PROVINCIAS, se presenta un enmienda que propone que la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, fallecida el pasado 23 de noviembre, sea elegida presidenta de honor del partido. La conciliación con el pasado más reciente del PP no será el único asunto delicado en el cónclave, ya que la militancia también tiene intención de que la dirección del PP valenciano se posicione con claridad en relación a las instituciones de la Comunitat con competencias lingüísticas. Una enmienda firmada por Enrique Martínez Olmos (miembro de la Junta Nacional del PP y del Comité Ejecutivo Nacional de NNGG, así como de la gestora popular en la ciudad de Valencia) propone «reformar o derogar la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL). Igualmente, dos militantes más presentan enmiendas a la ponencia política reclamando asumir la normativa de la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV) y recuperar la Ley de Señas de Identidad derogada hace meses en Les Corts con los votos del tripartito y el apoyo de parte de Ciudanos (la mitad de diputados de Cs si situaron a favor de la eliminación mientras que otra parte se abstuvo).

«Como partido que inicia una nueva etapa, debemos reconocer aquellos errores que cometimos en el Gobierno, y uno de ellos que ha distanciado al PPCV del discurso valencianista fue la creación de la AVL. La AVL se ha convertido en un caballo de Troya más del catalanismo con el peligro, además, de ser una institución protegida por la Generalitat. El PPCV se compromete a, cuando vuelva a la Generalitat, a derogar la AVL, y en caso de no ser posible por falta de mayoría, a impulsar las medidas legislativas necesarias para reformar la AVL y que responda a los intereses valencianistas o a dejarla sin uso ni presupuesto público para que no siga siendo una institución al servicio del catalanismo», señala Martínez Olmos en su propuesta.

Si la enmienda no se admite o se transacciona, tendría que ser sometida a votación en el plenario del congreso regional. Los prácticamente 2.500 compromisarios que participarán en el cónclave del Palacio de Congresos tendrían que votar, papeleta en mano. Igualmente, otro militante, Pedro Cuesta, portavoz del PP en Meliana, enmienda la ponencia del Congreso para indroducir la idea de reconocer oficialmente tanto la normativa de la RACV como los títulos de valenciano de Lo Rat Penat con la intención de «fomentar y proteger la lengua valenciana». Por parte de Francesc Josep Martínez Baixauli, militante de Albal, pretende promulgar una nueva Ley de Señas de Identidad en la que se endurezca la posición sancionadora si se incumple. «Tiene que volver a crearse pero de forma que nadie al servicio de otros intereses se a capaz de derogarla como así ha ocurrido», señala en el texto Martínez Baixauli.

Los asuntos lingüísticos, convertidos en una de las banderas del actual Consell, han generado una potente reacción entre la militancia popular más reacia a considerar el valenciano y el catalán la misma lengua.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios