Borrar
Directo Los valencianos acuden en masa a ver a la Virgen en el último día de Fallas
El presidente Ximo Puig en el patio gótico del Palau de la Generalitat. :: efe
El Consell ya tiene más del doble de los asesores propuestos por Puig en 2012

El Consell ya tiene más del doble de los asesores propuestos por Puig en 2012

El Ejecutivo llega a los 74 contratados a dedo, el tope fijado por el PSPV y Compromís, un 150% más que los previstos por el líder socialista

BURGUERA

Sábado, 25 de marzo 2017, 23:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hubo un tiempo, antes de pisar moqueta y en ocasiones chocarse contra la realidad, que los miembros del actual Consell eran animosos opositores. Años en que todo parecía posible y la tasa de reposición se entendía como una excusa de los populares para no hacer las cosas bien. En aquellos tiempos, por ejemplo 2012, el entonces presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, propuso una reforma para ahorrar consistente en reducir el número de diputados en Les Corts. Al paso salió Puig con un estudio según el cual se podían ahorrar nueve millones de euros reduciendo 147 altos cargos y dejando en 30 los asesores de la Generalitat, así como rebajar al mínimo las diputaciones y las empresas públicas. La mágica solución del secretario general del PSPV «se puede poner en funcionamiento a partir de mañana», apostillaba el aspirante a liderar la candidatura socialista a Les Corts.

Cinco años después, Puig es presidente de la Generalitat, en su partido no están dispuestos a tocar las diputaciones, los altos cargos se justifican por la escasa tasa de reposición y los asesores son un bien tan preciado que ya se ha cubierto el tope máximo que PSPV y Compromís pactaron como el cupo imprescindible para funcionar. Sin embargo, esos 74 contratados a dedo como asistentes de confianza de consellers y secretarios autonómicos son más del doble de los que aquel Ximo Puig de 2012 calculaba como los necesarios para que la Administración autonómica trabajase con solvencia.

Antes de alcanzar la mitad de la legislatura, Puig se ha dado cuenta de lo corto que se quedó cuando afirmó que con una treintena de asesores se podía sacar adelante las labores de la Generalitat. El líder socialista estableció que el Ejecutivo valenciano podía pasar de 87 asesores que con los que contaba el Consell del PP (en 2015 ya eran 99) a la redonda cantidad de 30. Y que de la quincena de asesores con los que contaba Fabra, Presidencia podría quedarse en cinco. Cinco años después, el Consell de socialistas y nacionalistas cuentan con 74 asesores repartidos por las consellerías, y en el departamento que comanda el jefe del Consell se ha alcanzado la docena de personas. Se trata de más del doble; concretamente, de un 150% más que los propuestos por Puig desde la sede del PSPV en Blanquerías allá por 2012.

El personal de confianza establecido por PSPV y Compromís en 2015 era, ya, de 68 personas. Sin embargo, ya anunciaron que contaban con un margen. Finalmente, lo han aprovechado y mediante las contrataciones de los últimos meses han alcanzado la cifra de 74 asesores de confianza. Siguen siendo menos que durante la época del PP, pero muchos más de lo que ellos mismos consideraron razonable durante sus años en la oposición. Puig, en un afán de ajustarse a las estrecheces económicas de la Generalitat, consideró en 2012 que, de ser presidente, podría arreglarse con cinco asesores. Actualmente cuenta con una docena. También hacía encaje de bolillos la actual vicepresidenta Mónica Oltra, que consideraba que con un par de personas cercanas se lograría sacar adelante la Administración.

Pero los tiempos de apretarse el cinturón han cambiado. Lo apuntaba ayer en la Diputación Clara Ferrando, la directora general de Hacienda, de Compromís, cuando en una comparecencia para reclamar al Gobierno central más inversión para la Comunitat Valenciana en los próximos Presupuestos Generales del Estado, reclamaba alegría en el gasto y aseguraba que la ley de estabilidad presupuestaria se realizó en un escenario «muy diferente», el de la crisis.

Por eso, y porque en el Gobierno valenciano consideran que no llegan a lo que quieren hacer con el personal de plantilla con que cuenta la Administración autonómica, optan por apurar las plazas de asesores que les marca el pacto que les aupó al Consell.

La vicepresidenta Oltra cerró su cupo de personal de confianza el pasado lunes con la incorporación de su asesor número 12. Vicente Herrero Casanova, miembro del Consell General de Compromís, entró a formar parte como el último de los asesores de la vicepresidenta en calidad de personal eventual para asuntos generales de miembros del Consell. En los presupuestos de la Generalitat para este año se han consignado 176.276 euros para contratar cuatro nuevos asesores, aseguró el pasado mes de noviembre la líder del PPCV Isabel Bonig.

El diputado popular Rubén Ibáñez ya pidió explicaciones sobre por qué el Consell prescinde de 36 personas de Intervención, Abogacía, emergencias o el IVASPE «mientras aumenta sus altos cargos», especialmente los asesores, los de Hacienda, dijo, «ascienden un 20%» y la alta dirección de Presidencia también aumenta en personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios