Borrar
Urgente Los valencianos acuden en masa a ver a la Virgen en el último día de Fallas
Sergio Blasco, a la salida de los calabozos tras declarar.
El exgerente del Hospital General de Valencia Sergio Blasco elude la cárcel al aportar los 80.000 euros de fianza

El exgerente del Hospital General de Valencia Sergio Blasco elude la cárcel al aportar los 80.000 euros de fianza

El juez ha pedido una fianza de 35.000 euros para otros dos empresarios detenidos por las adjudicaciones en Sanidad. Los otros cinco detenidos han quedado en libertad con alguna medida cautelar

A. RALLO / EFE

Viernes, 24 de marzo 2017, 10:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exgerente del Hospital General de Valencia Sergio Blasco ha sido puesto en libertad tras depositar la fianza de 80.000 euros fijada por el juez instructor de la causa en la que está investigado por delitos como malversación y fraude.

Según han confirmado a EFE fuentes del Tribunal Superior de Justicia valenciano, Blasco, sobrino del exconseller encarcelado Rafael Blasco, ha pagado su fianza ante el Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia, en funciones de guardia.

El titular del Juzgado de Instrucción número 6 había pedido esa fianza para Blasco, detenido ayer por su supuesta implicación en una causa abierta por malversación, prevaricación, falsedad, blanqueo, fraude y cohecho.

El juez ha tomado declaración hoy a ocho investigados por el supuesto amaño de contratos para la prestación de servicios sanitarios en la etapa de Blasco al frente del centro sanitario.

Tras escuchar a siete detenidos y a un octavo investigado que se ha presentado en el juzgado de forma voluntaria, el juez ha acordado prisión eludible con fianza de 80.000 euros para Sergio Blasco, mientras que dos empresarios deberán depositar una fianza de 35.000 euros para no ingresar en prisión, y los otros cinco investigados han sido puestos en libertad con medidas cautelares.

Las detenciones son el resultado de una operación en la que se practicaron dieciocho registros en domicilios particulares de los investigados y sedes sociales de empresas en Alicante, Madrid, Valencia, Alzira, Mislata, Paterna y Xirivella.

El juzgado investiga la actividad de una supuesta organización criminal en la Conselleria de Sanidad dedicada al amaño de contratos a cambio de comisiones ilegales entre 2005 y 2014.

En estas pesquisas los agentes de la UDEF intervinieron documentación sobre la relación comercial entre la Administración Pública y las empresas investigadas.

Además de los dieciocho registros, que se prolongaron hasta las 23 horas, el instructor encargó a los agentes de la Policía Nacional para que recabasen en la Conselleria de Sanidad y en el Hospital General determinada documentación complementaria de los expediente administrativos que están bajo sospecha.

Entre los arrestados se encuentra el exgerente del Hospital General Sergio Blasco y su hermano Francisco José, ambos sobrinos del exconseller encarcelado Rafael Blasco, que cumple condena por el desvío de fondos destinados a la cooperación internacional.

También los responsables de varias empresas proveedoras de servicios y de material de la Conselleria de Sanidad, del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, del propio Hospital General y del Hospital La Fe.

La investigación se inició en 2014 a partir de una denuncia interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción, ha informado el Tribunal Superior de Justicia, si bien Esquerra Unida denunció ante el Ministerio Público estos mismos hechos en abril de ese mismo año.

El Juzgado incoó diligencias y, tras casi dos años de investigaciones, el instructor ordenó esta semana el secreto sobre una parte de la causa para poder llevar a cabo la operación que culminó ayer con arrestos y registros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios