Borrar
Directo Los valencianos acuden en masa a ver a la Virgen en el último día de Fallas
Fotografía facilitada por Salvamento Marítimo, de los restos del pesquero El Fairell.
Hallado el cadáver del segundo desaparecido en el pesquero hundido en Barcelona

Hallado el cadáver del segundo desaparecido en el pesquero hundido en Barcelona

El juez ha citado este viernes a declarar en calidad de investigados al capitán y al primer oficial del buque mercante ruso

COLPISA / AFP

Viernes, 24 de marzo 2017, 07:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las autoridades han anunciado este viernes que se han recuperado los cadáveres de dos pescadores, uno marroquí y el otro senegalés, desaparecidos el lunes junto al puerto de Barcelona tras chocar su embarcación con un mercante ruso.

Salvamento Marítimo indicó que el jueves por la tarde recuperó el cadáver del primero de ellos "en las inmediaciones" del pesquero accidentado, 'El Fairell'. El mismo cuerpo anunció este viernes en Twitter que durante la madrugada recuperó, con ayuda de un robot submarino, el segundo cadáver, "en las proximidades del pesquero".

La embarcación fue localizada el martes a tres millas del puerto de Barcelona y a 160 metros de profundidad. 'El Fairell' había colisionado la tarde del lunes con el buque mercante 'Midvolga 2', de 140 metros, en una maniobra a tres millas del puerto barcelonés.

De los cuatro tripulantes del pesquero, dos fueron rescatados por el propio mercante, pero los otros dos, un marroquí de 34 años y un senegalés de 37, desaparecieron. Este viernes han sido citados ante la Justicia en Barcelona el capitán y el primer oficial del mercante ruso, investigados por un presunto "delito de imprudencia".

Los dos comparecen en calidad de "máximos responsables" del mercante 'Midvolga 2', que quedó retenido en el puerto de la capital catalana mientras continúan las pesquisas sobre las circunstancias del accidente.

"Un golpe terrible"

El capitán del buque de Salvamento Marítimo Clara Campoamor, Juan Ortiz, que se ha encargado del rescate del pesquero hundido en Barcelona, ha definido este viernes de "golpe terrible" el accidente de 'El Fairell' con el buque mercante ruso 'MID Volga 2'. En declaraciones a los medios desde el Puerto, Ortiz ha asegurado que el barco está "destrozado completamente" y ve difícil que se reflote, aunque la decisión definitiva dependerá de la Dirección General de la Marina Mercante.

Ha explicado que han encontrado los cadáveres en el fondo del mar, a una profundidad de 160 metros y en un área de 100 metros, que se hundieron porque se golpearon o por la succión del barco al estar agarrados a alguna parte de la embarcación, y que después los movió la corriente.

Además, el capitán ha destacado que han realizado las tareas de rescate más rápido de lo que preveían y que han localizado los cuerpos gracias al rastreo que han hecho con el robot ROV Comanche.

El robot de Salvamento Marítimo ha recuperado esta madrugada a las 4.45 horas el segundo cuerpo, después de rescatar el primero el jueves a las 18.45 horas; los dos fueron entregados a la policía judicial y comisión judicial para proceder al levantamiento del cadáver. El robot submarino descartó previamente durante su inspección del interior de la embarcación hundida a 160 metros de profundidad que los dos tripulantes estuvieran dentro del barco.

El accidente marítimo ocurrió a las 15.21 horas de este lunes a 1,5 millas náuticas de Barcelona entre el buque mercante ruso 'MID Volga 2' y el pesquero 'El Fairell' y como consecuencia dos marineros desaparecieron y otros dos fueron rescatados con hipotermia, y el barco quedó hundido a tres millas del Puerto y a 160 metros de profundidad. El capitán y el primer oficial del buque mercante ruso declaran este viernes en calidad de investigados ante el Juzgado de Instrucción 19 de Barcelona por el accidente con un pesquero en aguas barcelonesas, como máximos responsables de la embarcación.

Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), este juzgado ha incoado diligencias previas por un delito de imprudencia por este accidente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios