Borrar
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.
El Gobierno pide apoyo para los Presupuestos y la reforma de la estiba ante una «aritmética implacable»

El Gobierno pide apoyo para los Presupuestos y la reforma de la estiba ante una «aritmética implacable»

Montoro traslada al Consejo de Ministros un informe sobre el estado de las negociaciones con otros partidos para aprobar unas cuentas que el Ejecutivo presentará el próximo viernes

Nuria Vega

Viernes, 24 de marzo 2017, 15:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno presentará el próximo viernes 31 de marzo el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado. A una semana del plazo que se ha impuesto el Ejecutivo, Cristóbal Montoro ha trasladado al Consejo de Ministro un informe con el balance de las conversaciones con otros partidos sobre el borrador de las cuentas para 2017. Tras el encuentro, el portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, ha subrayado la relevancia de que salga adelante en el Congreso y ha recordado la "muy importante" e "histórica" oferta de empleo público que contiene el texto. Sin los Presupuestos, tampoco esa oferta podrá aprobarse, ha advertido.

El Ejecutivo ha tocado ya la puerta de Ciudadanos, el PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias para conformar un bloque capaz de hacer frente a las enmiendas a la totalidad que se presenten desde la oposición. Además, se han establecido contactos con formaciones como la antigua Convergència con la vista puesta en la fase de la negociación partida a partida.

Todo el Gobierno y el presidente están haciendo un esfuerzo para aprobar los Presupuestos, ha anticipado Méndez de Vigo, que insiste en que el debate se librará tanto en el Congreso como en el Senado y que tendrá efectos en las comunidades autónomas, un agente que el Ejecutivo trata de sumar a su causa.

El Gobierno recurrirá los presupuestos catalanes

  • El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha advertido hoy a la Generalitat de Cataluña de que sus presupuestos para este año deben ajustarse a la legalidad y ha avanzado que si el texto definitivo no lo hace, lo recurrirán ante el Tribunal Constitucional. Méndez de Vigo ha confirmado que el Gobierno pedirá un informe al Consejo de Estado, paso previo para presentar un recurso de inconstitucionalidad cuando se publiquen los presupuestos, aprobados el miércoles por el Parlamento de Cataluña.

  • Ha recordado el ministro que el Consejo de Garantías Estatutarias alertó hace varios días de que algunas previsiones del presupuesto podrían ser ilegales y también se ha conocido un informe de los letrados diciendo que determinadas enmiendas también lo eran. De esta manera ha aludido Méndez de Vigo a la aprobación de dos enmiendas en una disposición adicional del presupuesto sobre el referéndum, una de la CUP y otra de Catalunya Sí Que Es Pot, en sentido contrario la primera hablando de una consulta unilateral y la segunda, pactada.

El anteproyecto cumple con las previsiones de déficit público y límite de gasto acordados con la UE y recogidos en el programa de estabilidad, por lo tanto los Presupuestos tienen un límite de déficit público que se eleva al 3,1% del PIB -ha resumido el portavoz-; se contempla un crecimiento real del 2,5% para este año y una bajada del desempleo del 19,6% al 17,6% en 2017. Son estimaciones que Méndez de Vigo ha calificado de prudentes y posibles de alcanzar.

El conflicto de la estiba

Por otro lado, el también ministro de Educación ha apelado a la responsabilidad de todos los partidos para afrontar la reforma de la estiba y frenar la multa de 21 millones que el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea ha impuesto a España por no reconvertir el sector. Tras el fracaso de real decreto ley el pasado 16 de marzo en el Congreso, el Ministerio de Fomento continúa negociando con los grupos parlamentarios.

El diálogo, ha recordado Méndez de Vigo, se convierte en imprescindible en una legislatura en la que al PP no le salen las cuentas en la Cámara baja para sacar adelante sus iniciativas. Su debilidad parlamentaria exige pactos para poder gobernar, porque la geometría puede ser variable, pero la aritmética es implacable.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios