Borrar

EUPV dice que una empresa de la presunta trama de Sergio Blasco fue contratada por el IVAM y alude a un «clan familiar»

Para la vicepresidenta de la Diputación, es «muy significativo» que las empresas registradas por la UDEF «han sido contratistas históricas de la Conselleria de Sanidad durante las gobiernos del PP»

EUROPA PRESS

Viernes, 24 de marzo 2017, 15:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vicepresidenta cuarta de la Diputación de Valencia, Rosa Pérez Garijo, ha afirmado que una de las empresas de la presunta trama de Sergio Blasco, exgerente del Hospital General y sobrino de Rafael Blasco, exconseller de Solidaridad encarcelado por el caso Cooperación, fue contratada por el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) cuando estaba dirigido por Consuelo Ciscar --mujer de Rafael--, con lo que ha aludido a un "clan familiar".

Pérez se ha pronunciado en estos términos en un comunicado en el que ha valorado las detenciones y registros practicados este jueves en el marco de la Operación Osvaldos, que parte de una causa denunciada en 2014 por EUPV. Entre los arrestados figuran Sergio Blasco y su hermano, Francisco.

A juicio de Pérez, "al final, todas las presuntas tramas de este auténtico clan familiar se cruzaban". Al respecto, ha puesto como ejemplos que la empresa informática de Augusto César Tauroni, empresario condenado por el caso Cooperación, fue contratada por el Hospital General. Además, ha dicho que una mercantil de la presunta trama de Sergio Blasco "también fue contratada por el IVAM cuando Ciscar era la directora".

Para la vicepresidenta de la Diputación, es "muy significativo" que las empresas registradas por la UDEF "han sido contratistas históricas de la Conselleria de Sanidad durante las gobiernos del PP, y eso indica que esta trama va más allá del Hospital General y que incluye el paso de Rafael Blasco por consellerías diversas, singularmente la de Sanidad antes de las elecciones autonómicas del 2007, en las que el PP hizo un despliegue de gasto electoral inédito".

En este sentido, Rosa Pérez ha recordado que "varias campañas electorales del PP están siendo investigadas en diferentes causas judiciales". "Es causa transversal y muy compleja que tendrá un largo recorrido", ha aventurado.

"Como en el caso Taula, las investigaciones de EUPV supusieron un golpe en el avispero de las presuntas tramas de la familia Blasco, pero las indagaciones de la Fiscalía Anticorrupción, con una garganta profunda incluida, muestran que se trata de una causa extensa y que implica a protagonistas imputados en otros casos", ha incidido. Además, ha indicado que "resulta muy positivo que la investigación también se centre en el gran negocio que se hizo con el sistema Abucasis en la sanidad pública valenciana".

Por otro lado, considera que las detenciones de los empresarios y presuntos testaferros relacionados con el Hospital Provincial que señalaba la denuncia de EUPV "muestran que las sospechas y los hechos que investigamos eran sólidos". "La desvergonzada red creada presuntamente por Sergio Blasco, muy parecida a la del caso del saqueo de la cooperación valenciana, cayó ayer entera", ha destacado.

Sistema informático

A modo de ejemplo, Rosa Pérez Garijo ha recordado el caso de la adjudicación "paradigmática" del análisis, desarrollo e implantación del sistema informático de gestión del banco de muestras biológicas en el Centro Superior de Investigación en Salud Pública y en otros centros de la Consellería de Sanidad (expediente 677/2007) firmado pocos días antes de que Blasco dejara de ser conseller por un importe de 2,4 millones de euros.

Esta adjudicación, "y sólo es un ejemplo entre otros muchos", recae en una empresa "implicada en otras causas de corrupción vinculadas a Tauroni y el pliegue y el informe técnico van firmados por el imputado en el caso Cooperación Marc Llinares", ha recordado.

"Esta mecánica se repite y vemos cómo por las consellerias por las que pasaba Rafael Blasco, los mismos peones reproducían la mecánica presuntamente corrupta", ha añadido la diputada provincial de EUPV, quién considera que "con el paso del tiempo la refinada técnica de Blasco no evitó que todo acabara saliendo a la luz pública gracias a la fiscalización de la oposición".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios