Borrar
Zapatero, durante una conferencia en Madrid.
Zapatero: «Ni Trump ni Tromp podrán detener la globalización»

Zapatero: «Ni Trump ni Tromp podrán detener la globalización»

«Deberíamos poner en todos los actos la bandera azul, la de la UE», asegura el expresidente del Gobierno

EUROPA PRESS

Jueves, 23 de marzo 2017, 23:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado que la única forma de mantener el Estado de Bienestar alcanzado en Europa es siendo "más productivos" y con más integración en la Unión Europea (UE). "Es la única manera", consideró, para remarcar que desde la fundación de la UE y con la entrada progresiva de sus miembros, "todos los países crecieron más en la UE que antes de la UE".

Para Zapatero, "las mejores políticas" que existen ahora en los países que la conforman son las que "están en poder de la UE, como el mercado único o los acuerdos comerciales internacionales". "Las que peor, aquellas donde los Gobiernos no han querido ceder las competencias, como la inmigración, que ha desembocado en las actitudes egoístas de algunos, como en esta última crisis de los refugiados", remarcó.

Entre las medidas de mejora de la productividad de los países europeos que propone el expresidente está una reforma energética. Así, sostuvo que uno de los problemas de la UE frente a Estados Unidos es la diferencia en el coste de la energía, algo que, dijo, "sólo cambiará con una política energética común e integrada". "Deberíamos poner en todos los actos la bandera azul, la de la UE. ¿Quién quiere acabar con el proyecto de la UE? Trump o Putin. Y nosotros que hemos sido la comunidad de las libertades y el primer proyecto político que supera las banderas... Si no salimos a defenderlo haremos que lo paguen las generaciones que vienen detrás", concluyó.

Además, Zapatero dijo que el "fondo de la crisis de 2008" fue que Occidente había estado "soportando su crecimiento y su bienestar con deuda". "Hasta que la deuda no pudo más", aseveró. "Que nadie les engañe. La globalización no es una conspiración neoliberal ni de nadie; es el reparto de la riqueza entre aquellos países que estaban en vías de desarrollo y es fruto de la revolución tecnológica y ni Trump ni Tromp podrán detenerla", sentenció.

Asimismo, el ex presidente español aprovechó para dejar encima de la mesa el que cree será epicentro del próximo gran cambio mundial: "la realidad virtual", que será "otro gran impacto en la economía, junto con los avances en el transporte": "ya se habla de los trenes a 1.000 kilómetros por hora".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios