Borrar

Ciudadanos estudia presentar una denuncia en el juzgado contra el decreto lingüístico valenciano

La portavoz de Educación de Ciudadanos en el Congreso, Marta Martín, ha registrado hoy una queja ante el Defensor del Pueblo

EFE

Jueves, 23 de marzo 2017, 13:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La portavoz de Educación de Ciudadanos en el Congreso, Marta Martín, que hoy ha registrado una queja ante el Defensor del Pueblo contra el decreto valenciano sobre el plurilingüismo, ha dicho que su partido se plantea presentar una denuncia judicial para que se paralice la implantación de la norma.

Martín, acompañada de los diputados valencianos Toni Cantó, Sandra Juliá y José Cano, y el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia Fernando Giner, ha entregado a la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, una queja por ese decreto, que ha considerado "absolutamente discriminatorio".

En declaraciones posteriores a los medios, Martín ha explicado que Ciudadanos analizará si en las denuncias por vía judicial que hay contra el decreto se han pedido medidas cautelares para que se suspenda su implantación hasta que falle la justicia.

De no ser así, Cs pedirá esas medidas cautelares "con una denuncia judicial".

Además de esa actuación, Cs va a pedir una reunión con el ministro el de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, para que les dé cuenta del informe de la Abogacía del Estado y de la Alta Inspección Educativa, "si es que lo ha habido".

Si no se han reclamado esos informes, solicitarán al ministro que lo haga, y también demandarán su comparecencia en la Comisión de Educación del Congreso.

Ciudadanos cree que el decreto -que prevé que los centros escolares valencianos elijan el nivel de competencia lingüística de partida para su alumnado, para asegurar que todos puedan alcanzar el conocimiento real de las dos lenguas oficiales y, al menos, una extranjera, como el inglés- es discriminatorio.

Y, según martín, a la defensora del Pueblo también le ha parecido "a primera vista" que puede serlo.

Por eso, Martín ha emplazado al Gobierno a "ejercer sus competencias" y defender "a todos los españoles" en sus derechos lingüísticos y educativos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios