Borrar

ACPV convoca actos del 25 de Abril «por la recuperación de TV3, IB3 y la radio y televisión valencianas»

Las actividades se celebrarán el sábado 29 de abril, puesto que el día 25 es laborable «y de momento no ha sido declarado festivo, pese a su significado histórico», reclama el colectivo

EUROPA PRESS

Jueves, 23 de marzo 2017, 14:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Acció Cultural del País Valencià (ACPV) dedicará los actos del 25 de Abril, en conmemoración de la pérdida de los Fueros tras la Batalla de Almansa de 1707, a "la recuperación de las televisiones y radios en lengua propia" y, por tanto, la recepción de la señal de TV3 e IB3 y la apertura de la nueva RTVV.

Así lo ha anunciado la entidad en un comunicado en el que, además, explica que las actividades se celebrarán el sábado 29 de abril, puesto que el día 25 es laborable y que, "de momento, en el País Valencià, no ha sido declarado festivo, pese a su significado histórico y, sobre todo, actual, en cuanto a la reivindicación de las necesidades que como pueblo tiene planteadas (igualdad lingüística, colaboración con el conjunto del ámbito lingüístico y cultural, financiación, Corredor Mediterráneo, modelo económico y social de bienestar y de calidad)", enumeran.

En este contexto, Acció Cultural apuesta por dedicar la jornada a recordar que hace seis años que la Comunitat Valenciana está "sin señal", lema que se popularizó "a raíz de la prohibición de TV3 y Catalunya Ràdio por los gobiernos de Francisco Camps y Alberto Fabra, y que recuerda que, seis años más tarde, todavía no se ha puesto fin a aquella censura".

Además, el posterior cierre de RTVV, "a pesar del unánime rechazo de la sociedad valenciana y el hecho que tampoco recibimos IB3, significa que los valencianos, a pesar del cambio político que se ha producido, no tenemos acceso a ninguna televisión o radio en nuestra lengua más allá de los pocas pero muy importantes radios locales que emiten en valenciano", argumentan.

Por eso, ACPV cree que "ha llegado ya el momento de renovar la reivindicación: queremos TV3, IB3 y radio y televisión valencianas". "Queremos la plena recepción de los televisiones y radios públicas en catalán, para poner fin a la censura y garantizar el acceso de nuestra lengua a los medios de comunicación de masas", aseveran.

Triple convocatoria

La jornada del 29 de abril constará de una triple convocatoria en Valencia, pensada para públicos diferentes y que "tiene la voluntad de sumar".

Por la mañana, se llevará a cabo en el Jardín de Viveros una fiesta con el Club Super3, actuación musical de IB3, personajes de la televisión valenciana y actuaciones y talleres.

Por la tarde, está prevista la manifestación por el centro de Valencia y por la tarde-noche, también en el Jardín de Viveros, habrá una fiesta-concierto impulsada conjuntamente por Joves de ACPV y BEA (Bloc d'Estudiants Agermanats).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios