Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
El expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet.
Millet guardaba 1,8 millones de euros en billetes de 500 en una caja de seguridad

Millet guardaba 1,8 millones de euros en billetes de 500 en una caja de seguridad

El expresidente del Palau de la Música ha renunciado a la declaración como testigo del abogado Miquel Roca

AGENCIAs

Miércoles, 22 de marzo 2017, 12:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los responsables de la unidad de los Mossos d'Esquadra que investigó el expolio del Palau de la Música han explicado este miércoles, como testigos en el juicio, que el expresidente de la institución Fèlix Millet guardaba en una caja de seguridad de una entidad bancaria 1,8 millones de euros en billetes de 500.

Dos mandos policiales, primeros testigos que han declarado en el juicio, han explicado que descubrieron documentos en la caja fuerte de Millet al irrumpir en el Palau para registrarlo en julio de 2009 y que hacían referencia a esa caja de seguridad que estaba en una sucursal.

Los policías también han ratificado en sus declaraciones que descubrieron que Millet y el que entonces era su mano derecha, Jordi Montull, había falsificado facturas para justificar ante la Agencia Tributaria la salida de miles de euros en efectivo del Palau.

Han explicado que se encargaron de analizar los "movimientos sospechosos" de dinero en el Palau que había denunciado Hacienda, con el cobro de cheques en efectivo de entidades bancarias por valor de miles de euros: un total de 11 cheques que habían salido por ventanilla.

Los máximos responsables del Palau, ante la reclamación de Hacienda, se apresuraron a justificar estas salidas con facturas de cuatro empresas, que resultaron ser falsas, y con la compra de un local por parte de la institución.

A Carulla le robaron el bolso

La actual directora del Palau de la Música, Mariona Carulla, ha desvelado que le robaron el bolso en la boda de una de las hijas de Millet, durante esa celebración en el edificio modernista de la entidad y a la que acudió como invitada porque entonces era vicepresidenta. Así, y a preguntas del abogado de Millet, ha testificado durante dos horas para precisar que acudió junto a su esposo a las bodas de Clara y Laila, hijas del entonces director.

Se le ha preguntado por qué la acusación particular ejercida por el Asociación Orfeó-Fundación del Palau de la Música reclama a las hijas de Millet que, como responsables civiles a título lucrativo, devuelvan el dinero que costó organizar la boda en el Palau, cuando ella acudió al evento invitada, ante lo que la testigo ha replicado que es una decisión que ha adoptado la junta, asesorada por un equipo económico y jurídico.

Carulla también ha indicado que en la boda de Laila Millet se contrató una plataforma para cubrir el suelo de la platea, aunque la tuvieron que sustituir por otra porque era un sistema muy caro, ya que se necesitaba un día para montarla y otro para desmontarla.

"Millet me dijo que la boda le había costado mucho porque tuvo que pagar un día para montar la plataforma y otro para desmontarla, que no era rentable. Ahora tenemos otra plataforma, alemana, que se monta y desmonta la misma noche, con un coste económico asumible", ha señalado.

Carulla ha dicho que dos empresas acusadas de facilitar el pago de comisiones a CDC a través del Palau han llegado a acuerdos con la actual dirección para devolver las cantidades que presuntamente desviaron a la formación mediante facturas falsas.

Y luego ha agregado que la dirección había llegado a acuerdos con los administradores de las empresas Hispart y Altraforma para que devolvieran las sumas presuntamente desviadas a CDC a través de la entidad cultural, que no acusa a la formación del expolio.

Los administradores de estas dos empresas reconocieron en su declaración como acusados que habían cargado al Palau de la Música servicios prestados a CDC con motivo de campañas electorales, una de las vías con las que la Fiscalía sospecha que la constructora Ferrovial hizo llegar a la formación nacionalista comisiones ilegales a cambio de la adjudicación de obra pública.

Ferrovial, por su parte, ha reiterado en este caso que el patrocinio al Palau siempre conllevó la celebración de los actos culturales previstos y que no recibió ningún trato de privilegio en las adjudicaciones de obras.

Según ha declarado hoy Carulla, fueron los propios administradores de esas empresas quienes se dirigieron al Palau para llegar a un acuerdo para devolver el dinero desviado, con una "quita" que la dirección de la entidad cultural ha aceptado.

Renuncia a la testifical

  • Millet antes había renunciado a la declaración como testigo de Miquel Roca, abogado y cofundador de CDC, algo que en un principio sí se había solicitado y que estaba previsto para el 21 de abril. Al comienzo de la sesión de este mismo miércoles, el abogado de Millet ha anunciado tal renuncia a este testigo, que el tribunal ha confirmado porque era la única de las partes personadas en la causa que había solicitado la presencia de Roca.

  • La investigación del caso 3%, que instruye un juzgado de El Vendrell (Tarragona) sobre supuestas comisiones ilegales cobradas de CDC a cambio de adjudicaciones como en el caso 'Palau', recientemente constató que Roca había hecho donaciones al partido, pero él las desvinculó de las concesión de trabajos a su bufete.

  • El tribunal ha aceptado también este miércoles la petición de los dos empresarios acusados -que confesaron en juicio facturar al Palau trabajos que en realidad eran para CDC- de no asistir a la mayoría de sesiones del juicio que faltan -más de 40 previstas hasta finales de junio-, aunque sí deberán estar en la última.

  • En el caso de las solicitudes de Millet y del que era su mano derecha, Jordi Montull, para no asistir al resto del juicio por razones médicas, tendrá que ser un médico forense el que avale si se les puede dispensar de su presencia por razones de salud.

"Esas dos empresas nos habían cobrado dinero por trabajos que no se habían hecho en el Palau de la Música", ha explicado Carulla, que ha justificado el acuerdo con esas compañías en su objetivo de "conseguir el máximo resarcimiento" del expolio.

A preguntas del abogado del extesorero de CDC Daniel Osàcar, Carulla ha aducido que ese interés en "resarcirse al máximo del expolio" es lo que explica que la acusación particular ejercida por al Palau de la Música no reclame ninguna responsabilidad a la formación nacionalista por el saqueo.

Financiación ilegal de CDC

"Si después nuestros asesores, que no lo han creído adecuado en este momento pero sí en un futuro y cuando salga la sentencia, nos dicen que tenemos que ir a otras personas o instituciones que nos han perjudicado, lo haremos", ha añadido la presidenta del Palau, representada por el bufete PriceWaterhouseCoopers, del que es socio el exconseller Joaquim Triadú.

La testigo ha reconocido además que la fundación Trias Fargas, actual CatDem, ha devuelto al Palau casi la totalidad de los 630.000 euros que recibió en virtud de siete convenios de colaboración firmados con la entidad cultural, que la Fiscalía cree enmascararon el pago de comisiones de Ferrovial a CDC.

Sin embargo, el último de esos pagos (de 79.000 euros) está consignado en el juzgado pero no ha llegado todavía al Palau porque la fundación CatDem tiene las cuentas intervenidas a raíz de la investigación judicial del caso del 3%, sobre supuesta financiación ilegal de CDC.

A preguntas del abogado de la formación, Carulla ha reconocido que Fèlix Millet y Jordi Montull también han mostrado su "predisposición" a resarcir a la entidad cultural, en busca de un acuerdo para reducir su petición de condena.

Precisamente el abogado Abraham Castro, defensor de Millet, ha sometido sin éxito a un duro interrogatorio a Carulla, a la que ha preguntado si la empresa de su familia, Gallina Blanca, ha hecho donativos a CDC, y si empleó a Salvador O., luego contratado en las proveedoras del partido New Letter y Letter Grafic y fue quien las animó a hacer donativos al partido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios