Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos

Archivan la causa por delito fiscal contra Eresa

Eresa forma parte de la Unión Temporal de Empresa (UTE) Eresscanner Salud, concesionaria desde 2008 del servicio de resonancias magnéticas en la Comunitat

efe

Miércoles, 22 de marzo 2017, 14:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, que instruía la causa por supuesto delito fiscal en la empresa Eresa, ha estimado la petición de la Fiscalía y la Abogacía del Estado y ha archivado las actuaciones, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Eresa forma parte de la Unión Temporal de Empresa (UTE) Eresscanner Salud, concesionaria desde 2008 del servicio de resonancias magnéticas en la Comunitat Valenciana, cuya rentabilidad ha sido cuestionada por la Sindicatura de Comptes.

Fiscalía y la Abogacía del Estado han coincidido al señalar que los hechos investigados podrían ser constitutivos de una infracción tributaria, pero no del delito fiscal que se le imputaba a los directivos de la empresa de radiodiagnóstico.

El instructor considera que para que exista delito fiscal "no basta el mero impago, ya que tal delito requiere, además, un elemento de mendacidad".

En la resolución, el magistrado insiste en que "el simple impago, sin mendacidad, podría constituir una infracción tributaria pero no un delito" porque "la responsabilidad penal surge no tanto del impago sino de la ocultación de bases tributarias".

En el auto, notificado hoy a las partes, el juez explica que "asumiendo íntegramente el contenido del escrito presentado por el Ministerio Público (...) se alcanza la conclusión de que en el presente caso no aparece debidamente justificada la perpetración del delito".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios