Las Provincias

Les Corts, entre los parlamentos autonómicos más caros de España

  • La Cámara valenciana presupuestó 28 millones el año pasado y únicamente la superan en Cataluña, Andalucía, País Vasco y Madrid

Les Corts Valencianes es uno de los parlamentos más caros de España, concretamente el quinto sólo por detrás de la Cámara autonómica catalana, la andaluza, la vasca y la madrileña, según un estudio de la plataforma Convivencia Cívica Catalana (CCC), que recaba los datos presupuestarios de los distintos organismos legislativos durante 2016 y que realiza un informe orientado a resaltar la elevada factura del catalán.

El coste de este tipo de instituciones no va correlativo al número de habitantes de sus respectivas regiones, lo que permite concluir que hay un importante margen para operar de manera discrecional en cada autonomía.

El País Vasco, una zona demográficamente poco relevante respecto a la población española, está en el podio del costo de estas instituciones (33 millones para el 'eusko legebiltzarra', un ranking liderado por Cataluña, que se gasta 51,9 millones anuales, y Andalucía, con 38,4 millones), mientras que los madrileños (28,3 millones) se sitúan presupuestariamente muy cerca de la Comunitat (28 millones).

Igualmente, el gasto en personal (donde se incluyen los sueldos de sus señorías y personal técnico asistente para los hemiciclos) respeto al presupuesto total de cada institución tampoco sigue una estricta correlación con la factura que giran al erario público los distintos parlamentos. El coste de personal de Les Corts (18 millones) es, en términos globales, el tercero más alto del país, pues sólo le supera Cataluña (25,3) y Madrid (19), si bien respecto al dinero reservado para esa partida en relación al presupuesto total de cada Cámara, la valenciana es la sexta de España (un 64% del presupuesto), superada por Extremadura (71%), Baleares (69%), Madrid (67%), Asturias (66%) y Murcia (65,8%). La aportación (al margen de los sueldos de los diputados) que cada grupo con representación parlamentaria recibe de las diferentes cámaras autonómicas tampoco va en estricta consonancia con los respectivos presupuestos, pues en este apartado, el del dinero destinado a los partidos, Les Corts es la cuarta institución que mayor partida desembolsa para las formaciones políticas (3,8 millones de euros repartidos entre PP, PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos) sólo por detrás de Cataluña (15,7), Andalucía (10,8) y Madrid (4,2).

Las comparaciones establecidas por la plataforma CCC respecto a los presupuestos de los parlamentos en 2016 se sitúan al margen de que después las diferentes cámaras hayan ahorrado o derrochado más o menos. En el caso de Les Corts, la semana pasada anunció que el remanente de tesorería del año pasado fue de 4,55 millones de euros que pasó al capítulo 6, correspondiente a inversiones con el fin de abordar las reformas que permitan hacer operativo el edificio donde se encontraba la conocida 'Casa de los caramelos', inmueble adscrito a la institución por parte de la Generalitat. Ese ahorro, suponiendo que ningún otro parlamento lo hubiese conseguido, no modificaría la posición de la Cámara valenciana respecto a las de otras zonas del país, pues continuaría siendo la quinta más cara. Fuentes del parlamento analizan los datos y consideran que la Comunitat está «en línea, sin demasiadas estridencias» a otras regiones respecto al costo del poder legislativo. No obstante, sí admiten cierto desequilibrio en el modo en que a los diputados valencianos se les compensa por el kilometraje que realizan para acudir a su actividad en Les Corts. Los parlamentarios con residencia en las poblaciones más al sur y al norte de la Comunitat pueden percibir, al margen de su sueldo, compensaciones mensuales de 1.800 euros por desplazamiento.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate