Borrar
El conseller Rafael Climent, en una foto de archivo.
El conseller Rafael Climent se alojó en el Ritz y se desplazó en limusina en su viaje a Singapur

El conseller Rafael Climent se alojó en el Ritz y se desplazó en limusina en su viaje a Singapur

Las facturas revelan gastos que suman 3.000 euros en el desplazamiento del titular de Economía que, a su regreso a Valencia, proclamó que «el capitalismo mata»

FERRIOL MOYA

Martes, 21 de marzo 2017, 19:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Acabo de llegar de Singapur. Lo primero que se me ha ocurrido estando allí cinco días es que el capitalismo mata. El capitalismo por el capitalismo, el dinero por el dinero, genera una fuerte competitividad para ser el mejor. Y cuando uno tiene que ser el mejor, pisa a otra gente». El conseller de Economía, Rafael Climent, realizó nada más llegar al cargo en el verano de 2015 un viaje a Singapur. A su regreso, habló sobre el capitalismo. Y lo hizo con conocimiento, porque su estancia incluyó cuatro noches en el Ritz, la utilización de un servicio de limusinas y, entre otras, una factura en el Palm Beach Seafood Restaurant, de Singapur, para dos personas, por 134 euros.

La declaración de Climent sobre el capitalismo forma parte de la respuesta que dio en una entrevista concedida al diario El Pais, y que se publicó a principios de agosto de 2015, recién regresado de un periplo que supuso un gasto -por cuatro noches de estancia, transporte y manutención- de 3.000 euros. Climent acudió a ese viaje acompañado de la entonces directora general de Internacionalización, Mónica Cucarella. El desplazamiento de la ex alto cargo del Consell -dimitió en julio del año pasado tras la polémica por una serie de gastos de una gasolinera vinculada a su familia- costó otros 3.000 euros a las arcas autonómicas. En total, claro está, 6.000 euros.

Cuando el titular de Economía realizó aquella sentencia sobre el capitalismo, lo hizo con plena conciencia. No sólo porque acababa de estar en uno de los centros neurálgicos del comercio mundial, que cuenta con el tercer mayor centro financiero y el segundo puerto que más mercancías mueve. Sino porque en su viaje había podido disfrutar de algunas de esas comodidades a las que sólo se puede acceder si, efectivamente, dispones de capital para poder abonarlas. O en su defecto, si los gastos corren por cuenta de un tercero.

LAS PROVINCIAS ha tenido acceso a una parte de las facturas que corresponden a los gastos realizados por el conseller de Economía durante su estancia en Singapur. El viaje, explicó en su día Climent, estaba comprometido por el anterior responsable de ese departamento, Máximo Buch. El conseller llegó a alegar que el desplazamiento era de vital importancia para la Generalitat y que, por ese motivo, la Comunitat Valenciana no podía dejar de participar en él.

Lo que no está tan claro es si la presencia de la administración autonómica en el país asiático obligaba a utilizar todos y cada uno de los servicios que aparecen utilizados en el viaje. Una de las facturas, por un importe de 1.120 euros, corresponde al pago del alojamiento en una habitación doble de uso individual en el 'The Ritz-Carlton, Millenia Singapore'. En el justificante con fecha de entrada en el registro del Ivace del 3 de agosto de 2015, figura el nombre del titular de Economía así como las fechas de la estancia: del 20 al 24 de julio de 2015. Cuatro noches, a 280 euros la noche.

Otra de las facturas que figura en el expediente es la que corresponde al desplazamiento en avión desde Valencia hasta Singapur, con escala en Zurich. La salida se produjo el día 19 de julio y la llegada a Valencia el día 25. El coste asciende a 1.686 euros.

El apartado de facturas correspondientes al resto de gastos revela la utilización, como medio de transporte, de un 'Limousine Service' -así figura en el ticket- por el que se pagó 40 euros. En la relación de gastos del viaje efectuado por el titular de Economía, este gasto aparece bajo el epígrafe de 'taxi', aunque el ticket hace una referencia evidente a un servicio de limusina, utilizado el día 23 de julio. En las facturas correspondientes a Cucarella figuran dos tickets de taxi, pero en ninguno de ellos aparece alusión alguna a una limusina.

Entre los gastos, el que corresponde a una cena, el de la primera noche en Singapur, que Climent y Cucarella disfrutaron en el Palm Beach Seafood Restaurant, con un coste por persona de 67 euros. En total, 134 euros. En ese ticket no figura el menú degustado por los dos altos cargos del Gobierno valenciano. Sí que aparece, en cambio, en la que corresponde a la cena del día 22, y que tuvo lugar en el Marina Bay Sands Bistro, de Singapur, y que ascendió a 53 euros por persona. También en el Sakae Sushi, con la ensalada de Sashimi, el carpaccio, el helado de fruta de la pasión y el agua.

El coste del viaje de Climent y Cucarella a Singapur -un total de 6.000 euros- ha sido puesto en alguna ocasión por el PP de Les Corts como ejemplo de que la alardeada austeridad con la que los partidos del Pacto del Botánico llegaron al Gobierno valenciano se quedó en una mera declaración de intenciones apenas unos días después de acceder al Palau de la Generalitat. El caso de Rafael Climent se hace más significativo si cabe, toda vez que, tal y como expuso en una entrevista posterior, es un señalado detractor del capitalismo. De hecho, el titular de Economía está considerado como uno de los más significados representantes de lo que se conoce como la 'economía del bien común', un concepto que alude al objetivo de una economía sostenible, alternativa a los mercados financieros.

Climent, pese a todo, ha protagonizado una de las gestiones más controvertidas de todos los miembros del Gobierno valenciano -con la polémica de los horarios comerciales como ejemplo más destacado-, hasta el punto de que su nombre viene figurando desde hace meses como uno de los señalados para abandonar el Ejecutivo valenciano en el caso de que el presidente Ximo Puig acometa una remodelación de su gabinete.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios