Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
La abogada de ETA Arantza Zulueta.
La Audiencia Nacional ratifica la libertad de la abogada de presos de ETA Arantza Zulueta

La Audiencia Nacional ratifica la libertad de la abogada de presos de ETA Arantza Zulueta

Los magistrados rechazan los recursos de la Fiscalía y las asociaciones de víctimas

Melchor Sáiz-Pardo

Martes, 21 de marzo 2017, 14:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La abogada Arantza Zulueta, encausada como supuesta cabecilla del denominado frente jurídico de ETA H-Alboka, seguirá en libertad. La letrada fue excarcelada de manera provisional el 25 de febrero tras tres años en prisión.

La Sección Cuarta de la Sala Penal acuerda mantener en situación de libertad provisional a Zulueta y ratifica las medidas cautelares que ya tenía en este procedimiento, consistentes en prestación de fianza de 20.000 euros, prohibición de salida del territorio nacional, retirada de pasaporte y comparecencias mensuales los primeros lunes de cada mes.

Los magistrados rechazan así la solicitud de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, la Asociación Dignidad y Justicia y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que habían interesado el ingreso en prisión provisional de Zulueta ante la gravedad de las penas que se solicitan en esta causa, el avanzado estado de la tramitación del procedimiento y la posibilidad de reiteración delictiva.

En su resolución, la Sala, una vez examinadas todas las circunstancias y los argumentos de las partes, da primacía a la tesis de la defensa teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde que la acusada está sujeta a este procedimiento, los periodos en que ha estado en prisión y el cumplimiento "estricto" de las obligaciones impuestas cuando ha quedado en libertad, así como el arraigo personal, familiar, social y laboral, "que hacen, sino eliminar, sí difuminar el riesgo de sustracción a la acción de la Justicia".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios