Borrar

Caballero anima a contar experiencias para el proyecto de la ley de memoria democrática

EFE

Sábado, 18 de marzo 2017, 23:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El PSPV instó ayer a los ciudadanos valencianos a aportar sus experiencias en la fase de participación ciudadana del proyecto de ley de memoria democrática, para que los grupos parlamentarios puedan recoger sus aportaciones y elaborar enmiendas.

La portavoz de Memoria Histórica de los socialistas valencianos, Mercedes Caballero, aseguró que el principal valor de esta normativa es «la deuda pendiente» del Consell con la sociedad valenciana «para restaurar la memoria de las víctimas de una guerra y una dictadura que dejó miles de muertos».

Por ello calificó de «imprescindible» contar con el testimonio de los afectados, ayuntamientos y colectivos especializados. «Este proyecto de ley nace de la necesidad del Consell de asumir diez años después de la aprobación de la ley de Memoria Histórica de Zapatero, las responsabilidades con la sociedad valenciana, el pago de la deuda con las víctimas y acabar con el desconocimiento de la realidad acontecida durante el periodo más negro de nuestra historia reciente», dijo.

Caballero está convencida de que son muchas las personas que tienen «mucho que decir y aportar» a una ley «que busca la verdad, la justicia, la reparación de daños y la defensa de valores democráticos de concordia, convivencia, pluralismo político, defensa de los derechos humanos, paz e igualdad entre hombres y mujeres».

La diputada realizó un llamamiento a «implicarse en la mejor redacción posible de un proyecto de ley que busca sobre todo la regulación política y pública para la recuperación, protección y conservación de la memoria democrática valenciana y el reconocimiento a las víctimas».

«Tenemos que conseguir entre todos convertir esta ley en el inicio de la verdadera reconciliación, integración, concordia y respeto de los valencianos», dijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios