Borrar
Urgente Aemet anuncia el regreso de lluvias y tormentas a la Comunitat este viernes
El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis (d), junto al embajador de España en México, Luis Fernández-Cid.
Dastis traslada a México el pleno apoyo de España frente al muro de Trump

Dastis traslada a México el pleno apoyo de España frente al muro de Trump

El ministro reafirma la voluntad de ayudar a la resolución del conflicto, pero sin echar más leña al fuego

Ander Azpiroz

Jueves, 16 de marzo 2017, 23:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si México lo pide, España estará a su lado. Este es el mensaje que el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, le transmitió ayer al presidente Enrique Peña Nieto. Lo hizo en la primera jornada de una visita al país latinoamericano marcada por el muro que Donald Trump está decidido a levantar en la frontera, pese a la oposición frontal del Partido Demócrata y la comunidad internacional.

España había sido hasta ahora tibia a la hora de posicionarse sobre las intenciones del mandatario estadounidense, pero hoy el ministro de Exteriores dejó claro que se apoyarán todas las iniciativas que el gobierno de Peña Nieto ponga sobre la mesa para dirimir su conflicto con la administración Trump. No obstante, según señalaron fuentes diplomáticas, México no ha trasladado aún ninguna petición a Madrid. El propio Dastis reveló tras la reunión que Peña Nieto apuesta por "hacer las cosas de una manera prudente y cauta". Algo que, añadió, ya ha logrado cierto cambio en la actitud de Trump. Es por eso que el jefe de la diplomacia informó de que el mandatario mexicano agradeció "el apoyo inequívo pero sin grandes manifestaciones que puedan añadir más leña al fuego".

Una vez que se ha decantado por México en este conflicto, el Gobierno de Mariano Rajoy deberá buscar la fórmula para mantener al más alto nivel las relaciones con Whasington que tanto le costó reconstruir tras los mandatos de José Luis Rodríguez Zapatero. Según afirmó ayer el ministro de Exteriores, "Estados Unidos es consciente de los lazos históricos y culturales que unen a ambos países. Por otro, "España no ha hecho ningún movimiento para avivar la llama".

Dastis acudió a Los Pinos, el palacio presidencial, nada más aterrizar desde Perú. Allí permaneció reunido con Peña Nieto por espacio de 35 minutos . Además de con el presidente, durante su visita, que se prolongará hasta la noche de este viernes, mantendrá encuentros con los ministros de Exteriores, Luis Videgaray; Economía, Ildefonso Guajardo; y Cultura, María Cristina García Cepeda. Una muestra más de que la alianza entre España y México abarca todos los niveles y es una de las más solidas dentro de la comunidad iberoamericana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios