Borrar
Manifestación a favor de la independencia en Cataluña.
La ANC insta a proclamar la independencia si Rajoy impide el referéndum

La ANC insta a proclamar la independencia si Rajoy impide el referéndum

El lobby secesionista empieza a meter presión a las fuerzas soberanistas para que no den un paso atrás y no aflojen en la fase final del proceso de ruptura

CRISTIAN REINO

Miércoles, 15 de marzo 2017, 11:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asamblea Nacional de Cataluña (ANC), el lobby secesionista responsable de la organización de las manifestaciones del 11-S, va a por todas y empieza a meter presión a las fuerzas soberanistas para que no den un paso atrás y no aflojen en la fase final del proceso de ruptura. Según recoge la hoja de ruta de la organización para el año próximo, que la ejecutiva de la entidad someterá a sus bases a finales de abril, el Parlamento catalán o una asamblea de cargos electos proclamará la independencia, haya o no referéndum en el mes de septiembre.

La entidad independentista prevé tres escenarios. El primero, poco probable pues no contempla trabas por parte de Madrid, insta a Junts pel Sí y la CUP a aprobar la ley de transitoriedad jurídica, convocar el referéndum, con una pregunta binaria y sin participación mínima exigible, y en caso de que gane el sí proclamar la independencia desde la Cámara catalana. Y a continuación, plantea aplicar la ley catalana al margen del Estado. La segunda prospección ya contempla las injerencias del Gobierno central. Si por "imposibilidad física" el referéndum no se puede celebrar, o se suspende o se intervienen las instituciones catalanas, la ANC propone que el Parlamento autonómico, "como depositario de la soberanía del pueblo catalán", apruebe la ley de transitoriedad y proclame la independencia. Que ejerza el derecho a la autodeterminación y obedezca el mandato democrático del 27-S, señala el documento.

En caso de intervención de la autonomía o de inhabilitaciones de los dirigentes secesionistas (en este caso, miembros del Gobierno catalán y diputados de la Cámara autonómica), la ANC contempla un tercer escenario que sería activar la llamada asamblea de cargos electos (integrada por diputados independendistas en las Cortes, senadores, alcaldes y concejales), que asumiría la máxima representación para proclamar la independencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios