Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
Imágenes de la operación en Gerona.
Arrestado en Gerona un marroquí por recaudar fondos para el Estado Islámico

Arrestado en Gerona un marroquí por recaudar fondos para el Estado Islámico

En julio ya fueron detenidos sus hermano por enviar dinero a yihadistas de Siria

Melchor Sáiz-Pardo

Miércoles, 15 de marzo 2017, 08:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Golpe de Europol y de los servicios antiterroristas de la Guardia Civil a las redes de financiación del Daesh en España. Agentes del Servicio de Información del instituto armado han detenido esta madrugada a un marroquí, M.E.J., de 43 años y residente en Arbúcies (Gerona), acusado de financiar al Estado Islámico.

Según informa el Ministerio del Interior, la investigación comenzó a principios del año pasado cuando los funcionarios detectaron una operativa consistente en el envío de fondos a combatientes enrolados en las filas del Daesh. Utilizando diversas identidades e intermediarios y limitando los envíos a cuantías que no llamasen la atención, consiguieron hacer llegar a Siria diferentes cantidades de dinero.

De acuerdo con las investigaciones de la Guardia Civil, la presencia de un miembro de la familia en zona de conflicto motivó que el resto de los hermanos organizase una trama para recaudar fondos y hacérselos llegar hasta Siria.

La complejidad de la trama y las medidas de seguridad adoptadas por sus integrantes, ya que cada uno de ellos asumía un papel específico, ha motivado hoy la detención dado el papel relevante que M.E.J. desempeñaba en la misma, ha apuntado Interior.

La Oficina Europea de Policía (Europol) ha desplazado una oficina móvil para colaborar con los investigadores en el análisis en tiempo real de los datos obtenidos. Tanto el destino final, fuera de nuestro país, como los intermediarios utilizados para hacer llegar los fondos a sus destinatarios finales, hacen que en este caso resulte especialmente necesaria la cooperación internacional, ha apuntado el departamento que dirige Juan Ignacio Zoido.

La operación ha estado bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción Número 1 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional,

Desde 2015, año en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a un total de 194 terroristas yihadistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios