Las Provincias

Mónica Oltra critica el mensaje de la guía 'Controla en la Magdalena': «No se ha consultado con aquellos que tenemos competencia en igualdad»

Oltra critica el mensaje de la guía 'Controla en la Magdalena': «No se nos ha consultado»
  • La publicidad será analizada por el Observatorio de Publicidad No Sexista

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha asegurado este martes que la guía 'Controla en la Magdalena' no entra dentro de "los mensajes que tienen que favorecer la igualdad entre hombres y mujeres" y será analizada por el Observatorio de Publicidad No Sexista. "No se ha consultado con aquellos que tenemos competencia en igualdad", ha remarcado. La guía ha sido retirada por Controla Club, la ONG que la había elaborado.

Así se ha pronunciado Oltra en declaraciones a los medios tras presidir la reunión de la Mesa de Recuperación Social al ser preguntada por la guía de la campaña 'Controla en la Magdalena' elaborada por la ONG Controla Club junto a la Conselleria de Sanidad --que ya ha pedido su retirada-- y el Ayuntamiento de Castellón, en la que se formulan una serie de consejos dirigidos a las mujeres en caso de que "piense salir" a disfrutar de las fiestas.

La vicepresidenta ha criticado que en el folleto "prácticamente las recomendaciones de la seguridad cuando una va por la calle se cargan sobre los hombros de las mujeres" cuando desde Igualdad se trabaja en una línea opuesta, la de "responsabilizar al agresor, a aquel que hace lo que no debe": "Usted no debe hacer esto, está penado por ley, la sumisión química en una fiesta es un delito, las agresiones son un delito y tratar a las mujeres de una manera subordinada es un delito".

Así, ha censurado que se mande un mensaje que "lo que hace es aumentar el miedo de las mujeres y que no sean las dueñas del espacio público en igualdad de condiciones con los hombres".

También ha criticado que el folleto presenta "algunas confusiones que generan mucha inseguridad" en cuestiones como el uso del preservativo, que "no se recomienda en cualquier relación esporádica" y "puede suponer un problema de salud entre los jóvenes".

En la edición de esta guía, ha dicho, "no se ha consultado con aquellos que tienen competencia en igualdad" y por ello será analizado para ver por qué "los filtros no han funcionado". Ha resaltado, en este punto, la importancia de que los documentos pasen por las unidades de igualdad. "Es obvio que no ha pasado por los filtros que debería haber pasado", ha agregado Oltra.